Seis años para los acusados de agredir a dos policías

I.Camarero Jiménez
-

En concepto de responsabilidad civil los cuatro condenados deberán indemnizar además de manera "conjunta y solidariamente" a los agentes con 3.375 euros y 64.957,60

Seis años para los acusados de agredir a dos policías

Ya hay sentencia para los acusados de agredir a dos policías locales durante las fiestas de verano de 2016 en la capital abulense. El juzgado de lo penal ha fallado y ha condenado a cuatro de los cinco acusados por aquella agresión -ya que uno de ellos ha sido absuelto-, a seis años de prisión, al pago de una multa y en concepto de responsabilidad civil, también deberán abonar sendas indemnizaciones a los agentes así como a Fremap.

A todos ellos (a los cuatro) se les condena a seis años de prisión. Concretamente a cuatro años de prisión e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo como «autores criminalmente responsables de dos delitos de atentado a agentes de la autoridad», con el agravante de abuso de superioridad y a dos años más por un delito de lesiones, agravado también por abuso de superioridad. A ello se suman tres meses de multa a razón de 10 euros diarios por un delito leve de lesiones. 

Son los mismos delitos y las mismas penas para todos, quienes también deberán ‘pagar’ en concepto de responsabilidad civil. Ahondando en ello, las personas acusadas y condenadas tal y como recoge la sentencia, deberán indemnizar «conjunta y solidariamente» a uno de los agentes con la cantidad de 3.375 euros por el tiempo que tardó en sanar de sus lesiones; y del mismo modo indemnizarán al segundo agente con 22.000 euros por lesiones y otros 30.000 más por las secuelas, además de 12.000 euros por las intervenciones quirúrgicas y 957,60 euros por el lucro cesante (lo que no percibió precisamente por estar convaleciente y por lo gastado en intervenciones quirúrgicas). En total, el segundo de los agredidos será indemnizado con 64.957,60 euros, no en vano estuvo convaleciente 275 días y aún continúa en tratamiento y precisa seguimiento como consecuencia del «estrés postraumático de la agresión». La tercera parte que deberá recibir indemnización por parte de los acusados y condenados es la Mutua de Accidentes de Trabajo y enfermedades Profesionales de la Seguridad Social (Fremap) con 13.642 euros. Las costas procesales también deberán ser pagadas por los condenados.

Cabe recordar que los hechos ocurrieron el 17 de julio de 2016 en torno a las 00,20 horas en los aledaños de la plaza de toros tal y como consta en la sentencia. Fue entonces cuando los acusados (y ahora condenados) que viajaban en un Audi A6 recibieron el alto de los miembros de la patrulla de la Policía Local ya que intentaron acceder a un lugar por el que estaba restringido el paso. Primero se enfrentaron a los agentes de manera verbal y después salieron del vehículo y acometieron violentamente a los agentes, tal y como figura en los hechos probados.

Satisfacción. Preguntados en el seno del Sindicato Profesional de Policías Locales de España, que ejerció la acusación popular en este caso (e igual que el Ayuntamiento de Ávila) mostraron su «satisfacción» por la sentencia que se hizo pública este lunes. Contra ella cabe interponer recurso de apelación en el plazo de diez días.