El 5G llegará a seis de cada diez abulenses a finales de año

E.Carretero
-

Además de la capital, donde el encendido se realizará en octubre, Telefónica llevará esta tecnología a cuatro municipios más, en este caso a Arévalo, Las Navas del Marqués, Sotillo de la Adrada y La Adrada

Seis de cada diez abulenses tendrán 5G a finales de año - Foto: Isabel García

Seis de cada diez abulenses contarán antes de que finalice este año con cobertura móvil de quinta generación. Esos son los planes de Telefónica, que en lo que resta de año tiene previsto dotar de esta tecnología a cinco de los municipios más poblados de la provincia de Ávila. Así, además de la capital abulense, donde la compañía encenderá en octubre el 5G junto al resto de capitales de provincia de Castilla y León, también contarán con esta tecnología antes de que acabe este 2020 los municipios de Arévalo, Las Navas del Marqués, Sotillo de la Adrada y La Adrada, que concentran más de la mitad de la población de esta provincia.

Además, los planes de la compañía  para lo que resta de año también pasan en Ávila por encender nodos en otra decena de localidades aún sin definir y que dispondrán de «cobertura parcial». Esto implica que al acabar el año seis de cada diez abulenses dispondrán de cobertura 5G y un 93 por ciento, de 4G, todo «fruto del despliegue sin precedentes que está llevando a cabo Telefónica, única compañía en incluir en una primera ola de despliegues 5G todas las capitales de provincia españolas, sin tener en cuenta su tamaño o población», lo que beneficia a Castilla y León y a ciudades como la capital abulense.

«Telefónica ha sido la primera operadora en considerar al 5G como una generación diferente, dando máxima prioridad no sólo al encendido de la red, sino a explorar y desarrollar casos de uso de forma paralela al despliegue de la red y, en estos desarrollos, Castilla y León ha jugado y está jugando un papel muy relevante», destacó María Jesús Almazor, consejera delegada de Telefónica España, días atrás en Valladolid, durante el acto de presentación del despliegue de la cobertura de quinta generación en la región.

La del 5G, destacan desde la compañía, es «una apuesta más de Telefónica por Castilla y León», Comunidad en la que la empresa ha invertido 600 millones en los últimos cinco años, aportando con su actividad el 1,5 por ciento del PIB.

«Muchos ciudadanos de Castilla y León podrán disfrutar este mismo año de las ventajas de esta nueva generación de telefonía móvil, que permite una conectividad ultrarrápida, muy baja latencia y capacidad para conectar a millones de dispositivos y objetos de uso cotidiano, que estarán conectados entre sí y con nosotros», explican desde la compañía las principales características de esta nueva tecnología móvil.

Sobre la infraestructura de despliegue empleada, Telefónica está trabajando «con las últimas generaciones de radio que permiten el doble uso 4G y 5G con el objetivo de llevar el 5G desde el primer momento al máximo de población».