La Universidad Católica de Ávila, a la vanguardia digital

Redacción
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La universidad abulense avanza como entidad 4.0 en todas sus dimensiones. Las aulas virtuales permiten a los alumnos interactuar igual que en una clase presencial


Un paso más. La Universidad Católica de Ávila ya se había convertido en un espacio académico online reconocido. Ahora la entidad académica avanza en su transformación digital como universidad 4.0 en todas sus dimensiones. Un avance significativo que cuyo buen resultado se está demostrando ahora, con la crisis del Covid-19, con todos sus alumnos siguiendo con normalidad su formación académica gracias a la metodología online. La UCAV es la única universidad española que ha convertido en su totalidad su formación como universidad 4.0, creando aulas virtuales donde los alumnos y profesores están recibiendo e impartiendo clase, respectivamente, de forma sincrónica, lo que permite a los estudiantes interactuar, intervenir en la clase y participar igual que si estuvieran en una clase presencial.
La enseñanza online no es retransmitir una clase con una herramienta virtual, sino que tanto alumnos como profesores tengan las mismas opciones que en un aula presencial. Y la única universidad que ofrece este sistema integrado es la Universidad Católica de Ávila. Formación online habitual para los alumnos semipresenciales que reciben la mayor parte de sus clases virtuales, como Juan García Luque, alumno del Máster Universitario en Profesorado, residente en la provincia de Sevilla, quien no ha notado ningún cambio ante la situación de cuarentena. Los alumnos presenciales, menos acostumbrados a seguir las clases online, se han adaptado con total normalidad. Al igual que los estudiantes del Grado en Ingeniería Mecánica + Título de Experto en Ingeniería del Automóvil de Competición que, como Ignacio Gutiérrez, siguen desde su casa la verificación de los datos de telemetría en el simulador virtual.
Adrián Terrés, alumno del Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural de la UCAV, estudiando a distanciaAdrián Terrés, alumno del Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural de la UCAV, estudiando a distanciaPara Rodrigo González, alumno del Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural, la situación ha sido diferente al principio por el cambio presencial al online, «sobre todo por las prácticas que teníamos programadas que hemos tenido que retrasar, pero la parte teórica la estamos siguiendo con normalidad. Podemos preguntar al profesor todas las dudas y participar en la clase virtual, estar en contacto con los compañeros al igual que si estuviéramos en las instalaciones de la universidad. La ventaja también es que si no has comprendido bien la clase, al quedarse grabada, la podemos repasar después». Al igual que su compañero Adrián Terrés, quien puede compatibilizar sus clases con su habitual actividad ganadera desde la provincia de Cáceres.
Rápida adaptación han tenido también los alumnos del Grado en Educación Infantil semipresencial, como explica Teresa Vicente. «La formación que la UCAV aporta es una formación de calidad, ya que tenemos la posibilidad de ver las clases en directo e interactuar con profesores y compañeros», asegura. «También tenemos la opción ver la clase en diferido. Además con la plataforma hay muchas ventajas, como son la disposición del manual de cada asignatura, los trabajos, el contacto permanente con el profesorado y con el personal que trabaja en la UCAV. Es una universidad completamente adaptada a las necesidades de los alumnos y en el siglo en el que vivimos», asegura la alumna de 4º de Grado en Educación Infantil.
Como para los alumnos, cambia el escenario para los profesores. De las aulas a sus despachos, muchos decorados de forma corporativa, como es el caso del profesor Sergio Náñez, quien asegura que «la transformación digital nos está permitiendo impartir docencia con absoluta normalidad. Los alumnos se conectan a través del campus virtual de Blackboard y pueden seguir todas las clases. Éstas incluyen no solo explicaciones teóricas, sino también actividades y resolución de problemas y casos en directo que ellos resuelven y comentan como si estuvieran en las aulas de la universidad».
Ignacio Gutiérrez, alumno del Grado en Ingeniería Mecánica de la UCAV, sigue desde su casa la verificación de los datos de telemetría en el simulador virtualIgnacio Gutiérrez, alumno del Grado en Ingeniería Mecánica de la UCAV, sigue desde su casa la verificación de los datos de telemetría en el simulador virtual Hablamos de educación 4.0 y alumnos 4.0. Desde que un futuro alumno solicita información de una titulación hasta la finalización de sus estudios son varias las herramientas tecnologías que intervienen en este proceso dominado por la transformación digital.
Las clases continúan en directo y con normalidad a través de las aulas virtuales de la herramienta Blackboard y quedan grabadas y postproducidas en la plataforma a disposición de todos los alumnos para que puedan consultarlas en cualquier momento posterior a la clase.
La formalización de la matrícula permite al alumno el acceso a su plataforma virtual, una aplicación de enseñanza, aprendizaje, creación de comunidades y uso compartido de conocimientos en línea que permite al alumno contar con todas las herramientas necesarias durante todo el proceso de aprendizaje como contactar con profesores, orientadores, solicitar peticiones de exámenes, enviar trabajos o resolver instancias desde cualquier lugar del mundo y en cualquier momento a través de diferentes dispositivos gracias a Blackboard Collaborate.
La UCAV, a la vanguardia en trasformación digitalLa UCAV, a la vanguardia en trasformación digitalLa formación en formato vídeo permanece en Blackboard en una mediateca tras la edición de los vídeos interactivos ya sea de las clases, eventos, jornadas, congresos. La edición del material audiovisual permite la búsqueda de materiales por conceptos y palabras clave.
Para hacer más sencillo todo el proceso todos los alumnos tienen asignada una orientadora académica disponible de 9,00 a 20,30 horas y de lunes a viernes que se ocupa de realizar un seguimiento personal durante todo el curso. Se ocupan de su orientación académica y de cualquier tipo de ayuda que necesiten con las gestiones administrativas. Nuria Redondo, orientadora académica, explica que los alumnos sienten un gran apoyo al contar con su ayuda. «Nos encargamos de explicarles el plan de estudios, la planificación académica, convocatorias de exámenes y cómo ir afrontando el estudio».
«Ahora estamos realizando un seguimiento para conocer los resultados tras los exámenes del primer cuatrimestre y les aconsejamos cómo afrontar la siguiente convocatoria para que obtengan los mejores resultados y sigan un aprendizaje lo más personalizado posible según sus circunstancias», añade. Su labor también engloba el conocimiento de la satisfacción del alumnado tanto con la parte académica como de gestión.
La UCAV, a la vanguardia en trasformación digitalLa UCAV, a la vanguardia en trasformación digitalLa normalidad, pese a la crisis sanitaria, es lo que impera en estos momentos a nivel académico en la UCAV gracias a la transformación digital con la creación de un Sistema Universitario Integral, una tecnología educativa a la vanguardia de los procesos de gestión universitaria. Desde que un futuro alumno solicita información de una titulación hasta la finalización de sus estudios son varias las herramientas tecnologías que intervienen en este proceso dominado por la transformación digital.
La integración de todas ellas convierte el Sistema Universitario Integral en un sistema de gestión a la vanguardia de las nuevas tecnologías. Tras recibir la solicitud de información de un futuro alumno, el equipo de ventas la gestiona y realiza el seguimiento. La documentación necesaria para formalizar la matrícula de una forma ágil y sencilla se tramita a través de otra herramienta que permite realizar todas las gestiones de secretaría de forma virtual. El alumno Rodrigo González cuenta cómo esta semana ha tenido que realizar una gestión administrativa para cambiar el número de cuenta de su matrícula, de forma rápida y sencilla sin moverse de su casa, al poder crear una petición por Blackboard y resolver toda las gestión.
En la UCAV ya no se hace ninguna gestión administrativa por medio del papel, sino a través del sistema integral. Cualquier acción que el alumno necesita realizar tanto en secretaría, como en gerencia o incluso la petición de títulos, sólo puede tramitarse por la plataforma Blackboard. La firma de actas, certificados y títulos también se han transformado digitalmente. Esta alternativa del ‘paperless’ forma parte de la responsabilidad social corporativa de la universidad por reducir el consumo de papel y contribuir al cuidado del medio ambiente.


La UCAV, a la vanguardia en trasformación digital
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