El PP se interesa por la legalidad del cambio en un tasa

L.C.S
-

Ha pedido un informe en la Comisión de Hacienda para saber si se actuó conforme al procedimiento en la modificación de la Ordenanza que regula el préstamos de bienes municipales

Mario Ayuso, Sonsoles Sánchez-Reyes y Miguel Encinar (PP)

El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Ávila ha solicitado en la última Comisión de Hacienda un informe para conocer si la modificación en la Ordenanza 21, que regula el préstamos de bienes municipales, se hizo de forma correcta o no. Así lo ha anunciado esta mañana la portavoz del PP en el Consistorio abulense, Sonsoles Sánchez-Reyes, que al igual que hizo en el Pleno del pasado viernes en el capítulo de ruegos y preguntas, ha instado al equipo de gobierno de Por Ávila a que «retire» la modificación publicada el 5 de febrero en el Boletín Oficial de la Provincia, por la que se pasaba a cobrar a las asociaciones por el uso de los útiles municipales en la organización de diferentes actividades.
La manera en la que se ha tramitado la nueva ordenanza municipal suscita dudas entre los representantes populares, de ahí que hayan solicitado ese informe que tendrá que ser elaborado por los técnicos del Ayuntamiento, para que se aclare si fue «un error material, como defiende el equipo de gobierno, o si supone una modificación sustancial, en cuyo caso la tramitación tendría que haber sido de otra manera», comentó. Sánchez-Reyes, quien aseguró que «desde luego que si no fuera un error material, es decir, que fuera una modificación sustancial, exigiríamos, como no podía caber de otra manera, que se siguiera el procedimiento reglamentario, claro», contestando a la pregunta de que si su grupo podría incluso presentar una denuncia, afirmando que «es que se habría hurtado un procedimiento reglamentario. Eso no hace falta ni decirlo, evidentemente, así lo haremos».
Fue en la Comisión de Hacienda del pasado 18 de febrero cuando los representantes del Partido Popular solicitaron la elaboración de ese informe técnico para que aclare si la modificación «se había realizado correctamente y que el cambio en la redacción fue sólo un error material»,  ya que desde el PPse defiende que «se trata de una modificación sustancial de la norma».
A  la espera de que se pronuncien los técnicos mediante ese informe, desde el Partido Popular se ha solicitado al equipo de gobierno que proceda, «siguiendo el cauce reglamentario correspondiente, a retirar esa modificación la Ordenanza, dejando sin efecto ese cambio» que llegó a calificar como «un churro» por la manera en la que se realizó.
recaudación. En el transcurso de la rueda de prensa el grupo popular repartió un documento en el que aparece que para el presupuesto de 2020 hay presupuestado una recaudación de 8.000 euros por el concepto de «prestación y alquiler de útiles», que, según Sánchez-Reyes, es «la misma cantidad que lo que estaba presupuestado en 2019».
En relación con esa cantidad, la portavoz del PPafirmó que «es la misma que lo que va a suponer el subir el 2 por ciento el sueldo a los siete concejales liberados, así es que si realmente necesitan ese dinero para, como dijo el alcalde tapar baches y arreglar calles, pues ya saben de dónde pueden sacarlo, que no se suban el sueldo y ya esta».
Para el PP, «la modificación de la ordenanza supone más perjuicios que beneficios para la ciudad» y puso como ejemplo que «ya se ha perdido una actividad deportiva, como la carrera Ávila Solidaria, que no se podrá hacer por el cobro de esta tasa».