Sube el gasto farmacéutico en Ávila y supera los 49 millones

Mayte Rodríguez
-

Durante el pasado año se recetaron 4,3 millones de envases de medicamentos, que arroja una media de 2,34 envases por persona protegida y mes, casi un 5% más que en 2018

Sube el gasto farmacéutico en Ávila y supera los 49 millones

El gasto farmacéutico de la Gerencia de Salud de Área de Ávila superó los 49 millones de euros a lo largo del año 2019, en el que se produjo un incremento del 3,3% respecto al año anterior. El aumento registrado en nuestra provincia es, de hecho, el segundo más importante de la comunidad autónoma, superando al incremento a nivel regional, ya que en el conjunto de Castilla y León el gasto farmacéutico creció un  2,66% en 2019, claramente inferior al  3,30% de la Gerencia de Salud del Área de Ávila. 
Además, Ávila es junto a El Bierzo y Zamora una de las tres gerencias con mayor gasto farmacéutico por persona protegida por el sistema, posiblemente derivado del elevado envejecimiento de la población. Según el informe Indicadores de Prestaciones Farmacéuticas en Castilla y León 2019, en Ávila se superan los 26 euros por persona y mes, gasto farmacéutico que ha sufrido un aumento interanual situado en el 4,18%. Y aunque en todas las gerencias sanitarias de la región se dio ese incremento, en la Gerencia de Salud de Ávila (4,18%) fue mayor que la media regional (3,68%).
Por el contrario, el gasto medio por envase de medicamento facturado al Sistema Nacional de Salud bajó en la Gerencia de Salud de Ávila el pasado año un 1,57% hasta situarse en 11,21 euros. Se trata del mayor descenso de las once gerencias de salud de Castilla y León, donde a nivel global se produjo un incremento tan pequeño que es casi inapreciable: del 0,02%. No obstante, el gasto farmacéutico medio por envase es muy similar en Ávila (11,21 euros) y en Castilla y León (11,65 euros pore envase). 
Segú el citado informe, «los grupos terapéuticos que han supuesto mayor gasto en medicamentos en 2019, al igual que en años anteriores, han sido los del Sistema Nervioso», que representan casi el 24%, los del Tracto alimentario y metabolismo, que suponen cerca del 20% y los del Sistema cardiovascular (18,37%), «superando en tre los tres el 60% del gasto» farmacéutico en el conjunto de Castilla y León. 

LEA LA NOTICIA AMPLIADA EN LA EDICIÓN IMPRESA DE DIARIO DE ÁVILA