El PSOE pide diligencia en la declaración de BIC

P.R.
-

Los socialistas han expresado su satisfacción por la declaración de Bien de Interés Cultural en la Categoría de Conjunto Histórico a la localidad de Madrigal de las Altas Torres

El PSOE pide diligencia en la declaración de BIC

El PSOE de Ávila ha expresado su satisfacción por la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Conjunto Histórico, a Madrigal de las Altas Torres, título del que es merecedora esta villa después de 57 años esperándolo, dado que el expediente se inició en el año 1963. Por eso ha reclamado a la Junta una mayor «diligencia» y celeridad a la hora de tramitar los expedientes  BICque quedan pendientes de tramitar en la provincia.

El secretario general del PSOE de Ávila, Jesús Caro, acompañado del responsable de la Secretaría de Patrimonio, Francisco López, y de la vocal de la Ejecutiva socialista, María del Carmen Fernández, se ha desplazado a Madrigal para felicitar a la alcaldesa Ana Zurdo y a su equipo de Gobierno por esta distinción y agradecerle el trabajo realizado para lograrla.

En la visita resaltaron la importancia de las murallas gótico-mudéjar del siglo XII – XIII; la iglesia de Nuestra Señora del Castillo, evocando el castillo sobre la que se asienta; la iglesia de San Nicolás, el Arco de Piedra y el Palacio Real donde nació la reina Isabel, protagonista de una parte importante de la historia de Castilla y León y de España.

Francisco López ha señalado que esta declaración de BIC no quita la desidia y el abandono que la Junta tiene del riquísimo patrimonio que posee nuestro territorio, recordando al respecto que Castilla y León es una de las comunidades que menos declaraciones tiene como Bienes de Interés Cultural en sus distintas modalidades, a pesar de ser la Comunidad Autónoma que más patrimonio histórico y artístico tiene en España.

Cataluña, Asturias o Extremadura son comunidades con más BIC declarados, ha dicho, para añadir que solo la comarca extremeña de Sierra de Gata tiene declarados cinco conjuntos históricos, y toda la provincia tiene veinticinco, mientras en toda la provincia de Ávila hay ocho, incluidos Ávila ciudad y Madrigal.

Por ello, desde el Partido Socialista se pide a la Junta de Castilla y León que defienda y proteja nuestro rico patrimonio, y vaya declarando todos aquellos BIC pendientes y atienda con diligencia los propuestos en un futuro.