Frente común contra la violencia de género en las Cortes

SPC
-

La moción plantea fomentar la educación en igualdad, fomentar la formación de los profesionales y ampliar la estructura de servicios en el medio rural

La consejera de Familia, Isabel Blanco, conversa con el procurador del PP Miguel Ángel García Nieto durante el Pleno de las Cortes de Castilla y León. - Foto: Ical

Los grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla y León se unieron hoy para expresar su rechazo a la violencia de género y para reforzar la atención a las víctimas, especialmente, en el medio rural, al tiempo que marcaron distancias con Vox, que condenó que se fomente el enfrentamiento entre sexos y se excluya a niños, mayores y personas con discapacidad de estas políticas.

En la segunda sesión del pleno de las Cortes, la moción del Grupo Socialista, enmendada por los 'populares', cosechó el respaldo de ambas fuerzas políticas, así como de Ciudadanos y del Mixto -Podemos, UPL y Por Ávila-, excepto de Vox que aunque aceptó algunas medidas propuestas en el texto, cuestionó en términos generales la iniciativa, lo que motivó las críticas de los diferentes portavoces.

Así, las Cortes instaron a la Junta a introducir en el currículo de todas las etapas educativas, obligatorias y no obligatorias, de la educación para la igualdad y la lucha contra la violencia de género; a celebrar un acto institucional el 25 de noviembre, Día Internacional contra este tipo de violencia; a extender la red de puntos de encuentro familiar a los municipios de más de 10.000 habitantes si se demanda, y a modificar la Ley de Castilla y León  (2010) en esta materia para adaptarla al Pacto Nacional y a la realidad actual.

También demanda al Ejecutivo que promueva campañas de información y prevención entre los profesionales sanitarios y a continuar con los planes de formación para profesionales y extenderlos a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado del medio rural. Además, reclama reforzar la coordinación y trabajo del modelo Violencia Cero, así como a incrementar los medios de atención a las víctimas en las zonas rurales y a reforzar el turno de oficio de violencia de género, con más especialización.

Libertad y vida

El socialista Luis Ángel Fernández Bayón exigió el impulso de la educación y sensibilización, sobre todo de los más jóvenes, la formación de profesionales y el fortalecimiento de la estructuración de atención a las víctimas en el medio rural. “Basta ya de minutos de medio, humillación y silencio”, dijo porque tienen derecho a que todo los minutos sean de “libertad” y de “vida”, sentenció.

También, puso el acento en la importancia de educar en igualdad para erradicar esta lacra y demandó a la Junta que celebre el 25 de noviembre un acto institucional, Día Internacional contra la Violencia contra la Mujer, como pidió ayer el portavoz socialista, Luis Tudanca. Recalcó que el propio Observatorio de la Violencia de Género reclama extender a las zonas rurales estos servicios, tanto en materia educativa, social y de seguridad, como la elaboración de un catálogo de medidas para atender a las mujeres de los pueblos.

La 'popular' María Ángeles García condenó y rechazó cualquier tipo de violencia contra la mujer y garantizó que la Junta continuará poniendo en marcha medidas para construir una sociedad en la que no tenga cabida estos hechos. Nadie, dijo a Podemos, debe tener dudas sobre esto y aceptó actualizar la normativa de Castilla y León y reforzar el respeto, la concienciación y la erradicación de estereotipos de género. “Todos somos iguales”, dijo con independencia de lugar de residencia, por lo que destacó la creación de una red de sensibilización, con el tercer sector. “La violencia de género es patrimonio de todos”, señaló y aseguró que “flaco favor” se hace si se le echa en cara al gobierno las víctimas.

La parlamentaria de Ciudadanos Marta Sanz recogió el guante de los socialistas y ofreció apoyo unánime a la lucha contra la violencia de género. Así se dirigió al parlamentario de Vox y denunció el ataque machista sufrido por una árbitro en Segovia este fin de semana. “No me empodera coser botones”, dijo tras colocar uno en el atril. Por ello, trasladó el apoyo al texto socialista, pero indicó que es “demasiado ambiciosa” y apuntó que se debe trabajar la inclusión de la igualdad en las etapas obligatorias y no obligatorias, como el aumento de los puntos de atención familiar.

En nombre de Podemos, la procuradora Laura Domínguez expresó su apoyo a la moción porque aborda problemas de gestión en las políticas de género en Castilla y León. Señaló que existe un “algo grado de desconocimiento” entre los jóvenes de las conductas violentas, por lo que respaldó la necesidad de hacer una “pedagogía más igualitaria”. No obstante, señaló que se cae en el “cinismo” y en la “parafernalia” con la celebración de actos institucionales, si bien consideró necesario el reconocimiento. Esto, dijo, “no salva vidas”, al tiempo que rechazó los postulados de Vox.

"Guerra de sexos”

El procurador de Vox Jesús García-Conde expresó el rechazo de su partido contra cualquier violencia, especialmente contra los niños, las personas con discapacidad y los mayores, por lo que tachó de “recorte” de limitar la educación en igualdad a las mujeres. Señaló que la normativa promueve la “guerra de sexos”, aunque aceptó ampliar la red de puntos de encuentro familiar, la prevención de la violencia en el mundo rural y del maltrato. Por último, defendió que la protección debe alcanzar a todas las víctimas.