Ávila vacunará a 1.300 grandes dependientes hasta el día 26

B.M
-

Es un proceso en el que se incluyen a cuidadores profesionales, donde se ha llegado a 600. Ya se han administrado más de 15.200 dosis desde el inicio de la vacunación, con 5.814 personas con el ciclo completo

Ávila vacunará a 1.300 grandes dependientes hasta el día 26 - Foto: David Castro

Ávila ya está inmersa en la vacunación contra la covid de los grandes dependientes, el último grupo antes de poder pasar a la población en general, en principio con los mayores de 80 años y también a trabajadores esenciales. En esta parte del proceso, y a la espera de retomar la segunda dosis pendiente en sanitarios, se espera vacunar a 1.300 dependientes hasta el próximo 26 de febrero. Este es el calendario con el que trabaja la Gerencia de Atención Primaria y que se cumplirá si todo transcurre según lo previsto y llegan las dosis para ello.

Con los grupos anteriores la vacunación se había hecho en sus instalaciones o centros de trabajo pero ahora ya se están utilizando los centros de salud. Esto ha dejado imágenes como las que se vieron este viernes con vacunación dentro de los propios centros, pero también fuera donde los profesionales sanitarios vacunaron en los coches. A esto hay que unir que hay una parte de los grandes dependientes que, dados sus problemas de movilidad, se están vacunando en sus propios domicilios.

La vacunación de este grupo llega además acompañada de los cuidadores profesionales, lo que ha supuesto que en Ávila se hayan vacunado a 600 trabajadores. Queda pendiente la parte de los no profesionales (a los cuidadores de más de 80 años sí se les está administrando la vacuna), respecto a los cuales la propia consejera de Sanidad, Verónica Casado, ayer mismo en su comparecencia en las Cortes se mostró partidaria de vacunar, aunque hay que recordar que el plan de vacunación es nacional.

La llegada a los grandes dependientes cerrará esta primera etapa de vacunación contra la covid, que comenzó en residencias, bloque  en el que se finalizó de vacunar, a residentes y trabajadores, el pasado 10 de octubre, aunque hay algún caso pendiente que se está cerrando.

Después llegará el turno de los mayores de 80 años y trabajadores esenciales cuya vacuna está prevista para principios del próximo mes.

Esto dejaría solo abierto el tema de los profesionales sanitarios, especialmente los 1.200 que recibieron una primera dosis y se tuvo que paralizar la segunda al no llegar nuevas bandejas de la vacuna de Moderna, que es la que se está utilizando con ellos. La consejera de Sanidad se refirió a este tema en su comparecencia en las Cortes  y recordó que es un problema de llegada de vacunas suficientes, asegurando que en su día se preguntó al Ministerio si podían administrar todas las dosis sin hacer reserva de la mitad porque iban a llegar más y se les dijo que sí. Ahora, por la falta de envío de la compañía, se han encontrado con una situación diferente en Ávila y otros hospitales.

Esto ha provocado quejas, especialmente por los sanitarios que fueron citados para vacunarse y no recibieron su dosis. En este sentido, Casado aseguró que lamentaba que se hubiera producido esa situación por lo que se han «dado las órdenes para que en el caso de que veamos que hay un déficit de vacunas, descitar a los profesionales», aunque en este caso dijo que les llegó por sorpresa.

En este tema, el procurador de Por Ávila en las Cortes de Castilla y León, Pedro Pascual, demanda a la Junta una previsión en las vacunaciones, sobre todo con la segunda dosis, que asegure que el personal de primera línea que ya ha recibido la primera, pueda ponerse la segunda dosis a tiempo. Así lo exigió en la comisión de Sanidad en la que compareció la consejera.

Pascual explica que el personal sanitario organiza sus turnos de trabajo para poder vacunarse, ya que «no es conveniente vacunarse el día de la guardia por si hay alguna reacción», y, una vez hecho todo el ajuste, «nos enteramos de que no hay dosis».  

Entre los diferentes temas a los que se refirió el procurador en su intervención estuvieron la importancia del uso de medidas de prevención, la necesidad de una mayor coordinación entre comunidades o la falta de personal sanitario, urgiendo a la resolución de las ofertas de empleo público de los años 2018 y 2019. 

Otro punto pendiente es qué sucederá cuando la vacunación tenga que ser masiva, es decir, cuando se pueda extender a más grupos de población. La propia consejera señaló que se tendrá que hacer en un espacio de uso sanitario, no cualquier sitio. Esto quiere decir que se analizarán los espacios propuestos y luego hay que pedir autorización a la Inspección de Salud Pública, para estar seguro de que el lugar es válido. En el caso de Ávila, el Ayuntamiento de Ávila ha ofrecido infraestructuras como el Lienzo Norte, por espacio y zona de aparcamiento, pero también pabellones como la cubierta multiusos, Carlos Sastre, San Antonio y Manuel Sánchez Granados.

datos de vacunas. Los últimos datos de vacunación aportados por la Junta de Castilla y León señalan que en Ávila se han puesto 15.210 dosis, 459 en el último día, de las más de 19.000 recibidas hasta ahora. Son 5.814 las personas que ya han recibido las dos dosis y, por tanto, han completado el ciclo de vacunación. Aún así, en este momento se están poniendo más primeras dosis que cerrando la segunda. Entre los diferentes grupos que se han vacunado ya se ha llegado a 314 dependientes no institucionalizados, cifra que irá aumentando en los próximos días.