El Itacyl elabora 26 nuevas iniciativas de I+D en dos meses

SPC
-

El consejero de Agricultura defiende el "papel esencial" de este centro tecnológico

Instalaciones del Itacyl. - Foto: Ical

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, cifró hoy en 26 las nuevas iniciativas en materia de I+D que ha preparado el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) en los dos últimos meses, por lo que puso de relieve el “papel esencial” de este centro tecnológico, de referencia especializado en materia agraria y agroalimentaria. 

Durante su comparecencia a petición propia en las Cortes para explicar las medidas adoptadas por la Consejería en relación al covid-19, Carnero también aludió a las 50 consultas tecnológicas especializadas agrícolas, ganaderas o de la industria alimentaria en sectores afectados por el covid-19 que han llevado a cabo en este mismo periodo por parte de la Red de Centros Tecnológicos del Itacyl, como informa Ical.

De la misma manera, en la estación enológica se han llevado a cabo más de 7.700 determinaciones para 48 solicitudes. Y en materia de uso de las nuevas tecnologías en trabajo remoto se han realizado avisos en la detección de siete plagas o enfermedades de cultivos de forma telemática, a más de 16.000 potenciales agricultores. Además, los laboratorios del Itacyl han facilitado el comercio “fluido y con garantías sanitarias” de los diferentes productos y materias primas agrarias de la Comunidad. 

Por último, Carnero elogió el trabajo del instituto en cuanto a la calidad y promoción de los productos alimentarios, con la revisión de 46 procedimientos de 33 organismos de control, que han permitido el mantenimiento del suministro de productos certificados de calidad de las diferentes denominaciones de origen, indicaciones geográficas protegidas y productos amparados bajo la marca Tierra de Sabor.