Maroto ve la digitalización como "palanca" del desarrollo

SPC
-

La ministra de Industria pide el compromiso de todos los grupos parlamentarios para modernizar España con "la transformación del modelo productivo"

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto(D), junto a la candidata del PSOE a la alcaldía de Segovia, Clara Luquero(I), mantiene un encuentro con empresas tecnológicas y de innovación. - Foto: Ical

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, puso hoy en valor los proyectos por la digitalización y la innovación del candidato socialista a la presidencia de la Junta, Luis Tudanca, y a reelección en el Ayuntamiento de Segovia, Clara Luquero, como "palanca de desarrollo” y la lucha contra la despoblación. Maroto aseguró, en declaraciones recogidas por Ical, que España necesita modernizarse con la transformación de su modelo productivo con la sintonía de las tres Administraciones y el sector privado.

Reyes Maroto reclamó el apoyo de los grupos parlamentarios, a partir de mañana, que se constituyen las Cámaras Generales y la posterior configuración del nuevo Gobierno, para que salgan adelante del Presupuestos de 2019, para dotar a los programas, “ahora paralizados, que ya tiene listos el Ministerio en materia de Economía 4.0 y desbloquear proyectos importantes en digitalización porque “la transformación del modelo productivo” es “un proyecto de país”.

La ministra argumentó que el mapa industrial de España no se puede hacer sino existe un trabajo conjunto de las tres Administraciones, para lo que apeló a la responsabilidad de todos los partidos políticos, para trabajar, durante los próximos cuatro años, con el sector privado y los grupos parlamentarios hacer de la digitalización “un proyecto” que haga de España esté “a la vanguardia” porque “este país necesita modernizar su proyecto productivo”.

Maroto insistió en que espera que “todos estemos a la altura”, desde el Gobierno Central, las Comunidades y los Ayuntamientos, como ha demostrado la actual alcaldesa y candidata del PSOE, Clara Luquero, con el Centro de Innovación y de Desarrollo Empresarial (Cide), porque “las ciudades tiene que apostar por la innovación”, que contará con el acompañamiento del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Reyes Maroto también remarcó la decisión del candidato socialista a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, “porque lo tiene en el programa electoral”, para que “haga de la digitalización un proyecto para la Junta”, para Castilla y León, y “recuperar el tiempo perdido” y proyectar el futuro de la Comunidad y España, como “una palanca para combatir el despoblamiento”. La responsable de Industria sumó, en esta tarea, a las Cámaras de Comercio, “como aliadas” para lograr estos grandes cambios.

Medidas de futuro 

Maroto reclamó poner fin “a la España en blanco y negro”, logrando que el Congreso de los Diputados, valide “la Ley de Startups Tecnológicas”, que ya estamos redactando y que “cuente con una mayoría que piense en el futuro de España”. Castilla y León y Segovia también se beneficiarán, sostuvo la ministra, de otros proyectos como la definición del ‘Mapa industrial de España’, para lograr la llegada de fibra óptica a polígonos y áreas industriales, que es “uno de los elementos que retrasa la llegada de empresas a nuestro país”.

Reyes Maroto le dijo a la candidata Clara Luquero que su departamento va “a acompañar al proyecto del PSOE del Edificio Cide, para acoger “aquí empresas a la altura de ese modelo de futuro, basado en la digitalización, la tecnología y la innovación, con el programa Industria Conectada 4.0, con una inversión de 80 millones de euros. El Cide, sostuvo, es “una oportunidad de presente y de futuro” ésta corporación municipal “lo ha sabido poner en agenda”, para tener “un polo de atracción empresarial”.

Además, resaltó la ministra, de otros dos ámbitos claves como son el comercio y el turismo, para generar también empleo, riqueza y lo más importante “calidad de vida a los vecinos y vecinas de la ciudad”, con las iniciativas del Observatorio del Comercio 4.0, que busca “buenas prácticas” para que el comercio aproveche la digitalización y las nuevas tecnologías, y en Turismo, con “la metodología del destino turístico inteligente”.

Por su parte, el consejero delegado de la Empresa Nacional de Innovación (Enisa), el segoviano José Bayón, expuso que son más de 500 los proyectos apoyados a pymes, empresas de base tecnológicas y startups, con prestamos participativos.

Bayón recordó que Enisa es el instrumento del Ministerio cambiar el modelo productivo español y, tal y como se anunció en el programa electoral del presidente Pedro Sánchez, contempla el desarrollo de unas misiones estratégicas que van a tener financiación para cuatro sectores específicos: la digitalización, el reto demográfico, la movilidad, la habitabilidad y la vida saludable.

Operativo a principios de 2020

Por último, la candidata socialista a la alcaldía de Segovia, Clara Luquero, remarcó que quiere estar preparada para ese momento, que se materializará en julio y agosto, cuando el edificio del Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial (Cide), esté construido y se tramite administrativamente la llegada de las empresas y a primeros del 2020, “tendremos en pleno funcionamiento” el Cide del que vamos a incorporar dos patas más, la presencia del conocimiento con la universidad y otros elementos de la mano del Gobierno de España.

Reyes Maroto, Clara Luquero y José Bayón, acompañados del candidato a las Cortes regionales, José Luis Vázquez, mantuvieron un encuentro con representante de la FES y la Cámara de Comercio, encabezados por sus presidentes Andrés Ortega y Pedro Palomo, así como representantes de las empresas tecnológicas y de innovación que han comprometido su presencia en el Cide de Segovia.