Álvaro Mateos

El Valtravieso

Álvaro Mateos


Ángeles y héroes de Filomena en 4x4

24/01/2022

Cuando se acaba de cumplir un año del fenómeno extraordinario meteorológico de Filomena, que trasladó las típicas imágenes de calles de nieve, a las que tan acostumbrados estamos en Ávila, a lugares donde no es tan habitual, es buen momento para recordar la solidaridad que despertó en una serie de personas que demostraron lo mejor de sí mismas. En ocasiones nos mostramos injustamente derrotistas con la sociedad y, de los dos años a esta parte, con el COVID demasiado presente en nuestras vidas, son numerosos los ejemplos que encontramos allá donde menos esperamos. 
Para descubrirlo, hoy invito a leer una novela basada en experiencias reales de mi paisano y amigo, el periodista Félix Rosado, a quien muchos abulenses conocerían a partir de las páginas de este diario y con algún navero más como protagonista, Daniel Gala, un apasionado de los coches, los motores y la conducción. Odisea 4x4 Filomena: Ángeles y héroes en la tormenta ha llevado al primero a ser entrevistado durante todo el año en un gran número de medios de comunicación y a recibir varios premios, como quienes protagonizaron la gesta, con la Cruz de la Orden del 2 de mayo por ser los Héroes del SOS4x4. 
De aquellos días, a todos nos quedan imágenes de la M30 completamente cubierta y colapsada con coches en la cuneta, de esquiadores por la Gran Vía madrileña, pabellones deportivos y aparcamientos en Toledo con los techos derrumbados y cientos de anécdotas que se salían de lo normal. 
Félix Rosado que, entonces preparaba un libro de cuentos, fue conocedor a partir de su cuñado Dani de testimonios directos de una serie de héroes que, sin pensárselo dos veces, se echaron a las carreteras para ayudar a los demás. Héroes anónimos o ahora conocidos que, apenas unas horas antes, acababan de recibir una sesión de quimioterapia, o atravesaban una crisis personal que les llevaría a reinventarse, a todos ellos descubrió Rosado y poco a poco fue recuperando experiencias que le llevaron a ordenarlas rápido y publicar esta novela de la que les hablo. 
Enfermos de diálisis que necesitaban su tratamiento, alguna embarazada que acababa de romper aguas y no podían salir de casa, pacientes dados de alta en el Hospital de La Paz que debían llegar a sus hogares y no tenían cómo. Allí se presentaron estos pilotos a bordo de sus 4x4, salvadores en auténticos tanques de apariencia macarra: incluso un matrimonio, al volante, remolcando coches atrapados, auxiliando a médicos, enfermeros, policías, bomberos, etc. 
Auténticos ángeles y héroes en la tormenta que no dudarían qué hacer si se ven en otra situación similar. El año 2021 comenzaba como un record de todos los horrores, en plena ola de COVID, después de unas Navidades insulsas para millones de españoles que no quisieron desplazarse ni darse por allegados, cuando se acababa de administrar la primera dosis de la vacuna, y allí estaban ellos, dando una auténtica lección de humanidad, atendiendo a más de 600 personas.