Ciudadanos denuncia a Mañueco ante la Junta Electoral

SPC
-

La formación naranja asegura que han utilizado medios y el nombre del Gobierno regional para la difusión y promoción de mensajes partidistas y electoralistas como candidato del PP

Francisco Igea, candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Junta. - Foto: Ical

Ciudadanos presentó ayer una denuncia ante la Junta Electoral de Castilla y León contra el candidato del PP a las elecciones, Alfonso Fernández Mañueco, por el uso de recursos y el nombre del Gobierno regional para la difusión y promoción de mensajes partidistas y electoralistas, expresamente prohibidos en el artículo 50.2 de la ley electoral. La formación liberal considera inadmisible que el candidato del PP, Fernández Mañueco, esté valiéndose de medios y recursos públicos, pertenecientes a la Junta y en consecuencia a todos los castellanos y leoneses al margen de su adscripción ideológica, para hacer campaña electoral en favor de las siglas de su partido y, concretamente, a favor de él como candidato.

Se trata, como explicaron, de «una vulneración clarísima del principio de neutralidad de las instituciones en un período electoral en el que esas manifestaciones partidistas, cuando no directamente electoralistas, están prohibidas en la legislación electoral».

Además, como la Junta Electoral ya ha manifestado en anteriores ocasiones, concretamente en la sanción al presidente del Gobierno de España Pedro Sánchez, este tipo de uso de los recursos de todos rompen también el principio de igualdad en el ejercicio del derecho de sufragio pasivo, es decir, Mañueco «está dando al traste con la neutralidad institucional y la necesaria igualdad de contendientes que son fundamentos esenciales de la democracia electoral», aseguran desde la formación naranja.

En concreto, Cs ha denunciado algunos de los tuits emitidos por la Junta de Castilla y León en los que se hacía eco «de los anuncios realizados por el candidato del PP» y «hacía pasar por mensaje institucional lo que es una mera promesa electoral de un partido que concurre a las elecciones», ha criticado este partido. Los liberales también presentaron ante la Junta Electoral anuncios gubernamentales publicitados por la Junta y «compartidos y difundidos» por el candidato del PP.

El candidato de Ciudadanos a la Junta, Francisco Igea, recordó al PP que la política tiene «unas reglas» , advirtiendo que «no se puede utilizar dinero público para hacer campaña». «Hay cosas que se tienen que acabar. No se pueden utilizar los medios públicos para hacer campaña», aseveró, recordando el comunicado emitido por la Administración autonómica el día que se anunció la disolución de las Cortes. «Es de las cosas más deshonestas que he visto en mi vida», afirmó.

Segovia. En esta línea, la Junta Electoral Provincial de Segovia ha dado la razón al PSOE, al considerar que la publicación de la Gerencia de Sacyl del pasado 3 de enero sobre la realización de test de antígenos «vulnera la prohibición de anunciar logros del poder público afectado del que el titular mencionado es candidato a las elecciones». La institución ha valorado que la publicación vulnera la prohibición del artículo 50.2 y 3 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General.