La oferta monumental, el gran reclamo de Ciudades Patrimonio

J.M.M.
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Los resultados de la segunda fase del Observatorio Turístico del grupo destacan que la gran mayoría de los turistas declaran que volverían a la ciudad

La oferta monumental, el gran reclamo de Ciudades Patrimonio

Conocer el patrimonio monumental es el gran reclamo para los turistas, según afirman 9 de cada 10 personas encuestadas, que mencionan este aliciente como el principal motivo de su visita a las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. En segundo término aparece el interés por asistir a eventos concretos, el relax y la gastronomía. Además, la gran mayoría, el 98% de los visitantes, declara que volverían a la ciudad y el 94% planifica su estancia por cuenta propia, es decir, sin recurrir a un grupo organizado o touroperador que gestione su viaje. Estos son algunos de los resultados de la segunda fase del Observatorio Turístico desarrollado por la firma Braintrust, que se presentaron el miércoles en un acto en el que participaron la secretaria de Estado de Turismo, Isabel María Oliver y el presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio, Rafa Ruiz, y al que asistieron la teniente de alcalde de Empleo, Industria, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Ávila, Sonsoles Prieto, y el concejal de Turismo, Carlos López.

Entre los resultados del Observatorio, cabe destacar que 8 de cada 10 visitantes eran conocedores de que la ciudad de destino formaba parte del GCPHE. Incluso el peso que tiene el hecho de ser Patrimonio Mundial en la decisión de visitar la ciudad es elevado, rozando los 8 puntos sobre 10. En líneas generales, los turistas hacen uso de la mayoría de los servicios que las ciudades patrimonio ponen a su disposición, principalmente restauración, visitas a monumentos, alojamiento y tiendas y comercios de la ciudad. Casi 1 de cada 2 visitantes recurren a algún tipo de visita guiada durante su estancia.

Por otro lado, el número de viajeros que han visitado estas 15 ciudades aumentó notablemente en el periodo 2014-2018, con un crecimiento del 10%.  La mayor parte de los visitantes de estos destinos acude acompañado de pareja y/o familia, suponiendo estos dos grupos más de un 80% del tipo de visitantes. Para más de la mitad de los turistas su estancia en la ciudad supone la primera vez que la visitan, por lo que el índice de repetición se situaría en el 43% para el conjunto del grupo.

La oferta hotelera se mantiene prácticamente estable y, gracias al incremento de la estancia media, los niveles en la tasa de ocupación se sitúan en cabeza en los períodos de fin de semana frente al resto de ciudades analizadas en España. Entre toda la oferta de alojamiento existente, el 58% de los visitantes de las ciudades patrimonio se decanta por pernoctar en hoteles de 3*, 4* o 5* estrellas, quedando un 19% en hoteles y hostales de menor categoría y otro 19% en viviendas turísticas. El número medio de pernoctaciones por viajero aumenta un 3% frente a 2017, ubicándose en 1,84, creciendo por encima del conjunto de puntos de interés turístico españoles y de ciudades de similares características.

En este Observatorio, además, se realizó un trabajo adicional de conocimiento del viajero en las 15 ciudades, con resultados como que el gasto medio total por persona y día se sitúa en 111 euros para los visitantes que pernoctan y en 62 euros para los que no se alojan. Cerca del 45% del gasto se invierte en alojamiento y otro 40% en restauración, quedando el 15% restante para visitas y compras. Añadiendo al gasto por persona y día la estancia media y el número de personas que viajan, se puede concluir que el gasto medio por persona es de 843 euros para la totalidad del viaje.