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El Proyecto Industrial Prioritario para Nissan, hasta 2026

J.M.M.
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Las modificaciones que se han planteado desde el proyecto inicial han llegado a la multinacional nipona a solicitar una ampliación de esta declaración, que la Junta tiene previsto conceder en septiembre, según precisan David Martín y Alberto Burgos

El Proyecto Industrial Prioritario para Nissan, hasta 2026

El Proyecto Industrial Prioritario del Plan Industrial de Nissan 2019-2024 para Ávila va a ser ampliado hasta 2026 para poder «dar cobertura a la total implantación y puesta en funcionamiento del plan industrial «.

Según ha precisado el viceconsejero de Empleo y Diálogo Social, David Martín, ante las modificaciones del proyecto inicialmente previsto, que han llevado a que haya un «incremento de la inversión prevista inicialmente, el desarrollo de nuevas actividades industriales, el aumento de la superficie del edificio de estampación y el cambio de emplazamiento del almacén de componentes», Nissan planteó el 25 de mayo de 2021 una solicitud a la Junta de Castilla y León para que se amplíe la concesión de este tratamiento como Proyecto Industrial Prioritario, que se espera que se conceda el próximo mes de septiembre, según aclaró el director general de Industria, Alberto Burgos.

David Martín aclara que el proyecto de Nissan «es un proyecto industrial prioritario que está encajado dentro del Plan Territorial de Fomento de Ávila y su entorno, pero no tiene dotación presupuestaria dentro del mismo, sino que es a mayores». De esta forma, los 27,7 millones de euros para la construcción de la nave de estampación y los 10,4 del edificio de logística que se va a construir en el Cylog no están computados dentro de los presupuestos del PTF.

En cuanto al desarrollo del proyecto, desde la declaración del Plan Industrial de Nissan como Proyecto Industrial Prioritario en 2017, se han producido ciertas novedades que requieren una modificación de la citada declaración. En estos momentos, y respecto a la previsión inicial, se está manteniendo la actividad de recambio de componentes de suspensión de modelo de Nissan Inglaterra, así como el back-office de asistencia a la red de postventa de Nissan para seguimiento y reducción plazos suministro piezas de recambio.

A su vez, se está modificando y reestructurando el flujo de trabajo de la planta de Ávila. Dentro de esta categoría se encuentra tanto el nuevo almacén logístico como la ampliación de la nave de estampación, proyectos que han sufrido modificaciones respecto a las previsiones iniciales.

En el caso de la nave de estampación se ha visto la necesidad de incrementar su superficie. Inicialmente la superficie prevista para la nueva nave de estampación era de 11.000 m2 y se ha pasado a un nuevo edificio de 24.000 m2. Los factores que han llevado a la necesidad de duplicar la superficie operativa de la planta de estampación según lo previsto inicialmente se listan a continuación: stockage de útiles en interior, incremento de las zonas de materia prima y productos terminados y nuevos procesos productivos, tales como la inyección de plásticos para paragolpes.

Para este proyecto, la Junta de Castilla y León, en concepto de redacción de proyecto, dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud, se adjudicó el contrato en 408.496,00 euros.

Posteriormente, el contrato de obras de ejecución del edificio y de la urbanización interior y perimetral en el Parque de Proveedores del Sector de la Automoción se adjudicó por 27.753.667,15 euros (IVA incluido) y se firmó el contrato con un plazo de ejecución de 12 meses, comenzando la ejecución con la firma del acta de comprobación de replanteo el 10 de febrero de 2020. No obstante, los efectos de la pandemia provocado por el covid-19 han obligado a modificar esos plazos y, según ha informado el viceconsejero de Empleo, «la nave de estampación se entregará en septiembre». En este sentido, precisa que «ya están prácticamente todos los permisos,  así la constructora se lo entregará al ICE, y este organismo a Nissan». Posteriormente, según recalca el director general de Industria, Alberto Burgos, «Nissan tiene trabajo dentro para que eso esté en producción, y seguramente nos vayamos al primer trimestre del próximo año para que esté funcionando industrialmente».

En cuanto al nuevo centro logístico, su construcción deriva de la necesidad de continuar ampliando la capacidad de la planta de Ávila para albergar un nuevo almacén logístico para producto terminado. Para ello, se ha planteado el cambio de emplazamiento del almacén logístico de componentes terminados, desde el polígono de Vicolozano al centro logístico de Ávila CyLoG a petición de la multinacional,  que se encuentra mucho más cerca de la fábrica abulense de la compañía y que permitirá consolidar el plan industrial y de empleo, mediante la ganancia de competitividad, flexibilidad y rapidez gracias a la nueva ubicación del centro logístico con la reducción de costes de transporte para la multinacional.

Su construcción ya está dando pasos y recientemente se ha sacado a licitación por un importe de 10,4 millones, siendo su periodo de ejecución de seis meses, con lo que desde la Junta de Castilla y León se confía en que pueda estar en funcionamiento «en la primavera de 2022». 

No obstante, el proceso de puesta en funcionamiento de ambas naves «va a ser más lento del que estaba preparado, Nissan va a necesitar más cobertura y por eso lo vamos a ampliar hasta 2026».

Incremento de las inversiones. Relacionado con todo lo anterior, también se ha producido un incremento de las inversiones por parte de Nissan para desarrollar el proyecto industrial de Nissan, las cuales se han visto incrementadas en un 35%, desde los 40 millones de euros hasta los 55 millones de euros, en el periodo 2018-2026. Estos primeros 40 M€ ya han sido alcanzados al final del ejercicio fiscal 2020, en concreto en marzo de 2021 y, se prevén unos 10 millones de euros en el siguiente ejercicio fiscal 2021.

Impacto en la plantilla. En la declaración de proyecto industrial prioritario de 2017, se mantenían los 470 trabajadores de la plantilla. A fecha 1 de enero de 2021, la plantilla de Nissan Ávila está compuesta por 453 efectivos, y con esta modificación se asegura su mantenimiento hasta 2026. En este marco, se estima que  el empleo indirecto industrial que se prevé  movilizar  en la zona será de unos 1.200 trabajadores, según precisan desde la Junta una vez finalizado totalmente el proyecto industrial.