Nueva lista para plazas de médico, una de ellas en Candeleda

ICAL
-

El desinterés por plazas de médico, una de ellas en Candeleda, lleva a sacar otra lista de aspirantes

Nueva lista para plazas de médico, una de ellas en Candeleda - Foto: Alberto Rodrigo

La falta de interés por cubrir 15 plazas de médico de Familia en la comarca leonesa del Bierzo y una en Candeleda obligará a la Consejería de Sanidad a publicar una tercera lista correspondiente a la oposición de 2018. Pese a que esas plazas conllevan obtener una plaza de estatutario fijo en Sacyl, los profesionales que aprobaron esa oposición se niegan a trabajar en esos lugares y optan por continuar como personal interino al considerar que las vacantes ofrecidas por la Consejería de Sanidad no les interesan, ya sea por que son puestos de difícil cobertura en zonas rurales o están alejados del lugar donde residen en la actualidad.

La Gerencia Regional de Salud publicó el pasado 11 de noviembre en el Boletín Oficial de Castilla y León la oferta de las 33 plazas que quedaron vacantes en el último proceso selectivo de la categoría de licenciado especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Un proceso que se inició en septiembre para cubrir las 302 plazas recogidas en la convocatoria de la oposición. Tras cinco meses y la publicación de dos listados, la Junta no consigue cubrir aún 16 plazas fijas, todas salvo una en el norte de León.

Las 33 plazas que inicialmente no fueron ocupadas por los aspirantes se repartían entre cinco gerencias de Atención Primaria. En concreto, en Ávila se ofertaban dos; en Burgos, una, en la de El Bierzo, 22, junto a otras cuatro en la de León, y tres en la de Zamora. El plazo concedido a los nuevos aspirantes a una plaza fija en el sistema sanitario de Castilla y León era de 15 días hábiles, contados a partir de la publicación de la orden en el Bocyl. Pues bien, una vez completado ese plazo, se han cubierto los puestos ofertados en Burgos, León, Zamora, uno de Ávila y siete en el Bierzo. Pero aún quedan desiertas otra en la provincia abulense, en Candeleda, y quince en la comarca del norte de León, después de que los aprobados de la oposición -por orden de nota- decidieran renunciar a esas plazas o tomar posesión del destino.

Ante este panorama, la Consejería tendrá que publicar en los próximos días una nueva lista complementaria en la que los siguientes en la lista dispondrán de otros 15 días hábiles para presentar la documentación requerida y la elección de plaza. Por lo tanto, el proceso se demorará al menos otro mes y medio.