PP, Cs y Vox rechazan regular la paridad en la Junta

SPC
-

Virginia Barcones (PSOE) avisa que no van a dar «un paso atrás» en igualdad y Laura Domínguez (Podemos) tilda de «machistas» los argumento del bipartito

PP, Cs y Vox rechazan la regular la paridad en la Junta - Foto: @Francisco J de las Heras

PP, Ciudadanos y Vox unieron sus votos por primera vez en un pleno ordinario de las Cortes autonómicas, y lo hicieron para tumbar la propuesta del Grupo Socialista, que sí contó con el respaldo de Podemos y UPL, de aplicar la paridad por ley en los nombramientos de la Junta -tanto consejeros como altos cargos- al no cumplirse ese precepto con tres consejeras de diez miembros en el Ejecutivo de Alfonso Fernández Mañueco. En la presentación de la proposición, la viceportavoz del Grupo Socialista, Virginia Barcones, calificó de «bochornoso» el proceso de nombramientos de altos cargos de la Junta y rechazó que el presidente de la Junta argumente que las tres consejeras «administran» casi el 80 por ciento del presupuesto. «Es del nodo, el hombre lleva el dinero a casa, y la mujer administra», criticó.

Durante su intervención, la socialista defendió una Comunidad en igualdad y anunció algunas medidas de su grupo como leyes para terminar con la brecha de género. «Si la sociedad es feminista, tienen que serlo sus instituciones, no solo queremos que nos gobiernen, queremos gobernar. Ni un paso atrás en igualdad», concluyó.

Unas críticas a las que se unió Laura Domínguez, de Podemos, que reclamó a PP, Cs y Vox que no apunten al mérito y capacidad en los nombramientos al considerar que es un argumento «machista» y del siglo XVIII cuando las mujeres no tenían estudios, lo que no ocurre en la actualidad. 

Por su parte, el procurador de Vox, Jesús García Conde, eludió imposiciones «paritarias» y defendió que se prime el «mérito y la capacidad» sin tener en cuenta las «proporciones» resultantes. «Utilizan un argumento falaz y machista porque viene a decir que son los hombres los que tienen capacidad», le reprochó la procuradora de Podemos. 

En cuanto a los partidos que gobiernan en la Comunidad, la portavoz de Ciudadanos, Ana Carlota Amigo, rechazó «lecciones feministas de otras mujeres» y afeó al PSOE que se preocupe de que no exista paridad en la Junta y no de que lleguen los recursos. Así, rechazó las cuotas, apeló a ocupar un puesto «igual que cualquier hombre» y recalcó que las tres consejeras gestionan el 80% del presupuesto. Sin embargo, compartió con Barcones el «poner una alfombra roja a las mujeres» a través de medidas como la conciliación. En la misma línea, Leticia García (PP) se sumó al argumento de que las tres consejeras no solo gestionan más presupuesto sino las consejerías de mayor importancia. «Las preguntas las hacen los hombres y las responden las mujeres», apuntó, para defender que el presidente debe elegir a su equipo en libertad, informa Ical.