Nuevo fallecido por covid, pero con los brotes en descenso

B.M
-

La última jornada volvió a dejar aumento de casos, con 26 más

Nuevo fallecido por covid, pero con los brotes en descenso - Foto: Isabel García

La covid-19 dejó un nuevo fallecimiento en Ávila, en este caso en el hospital, por lo que ya son 184 en este centro desde el inicio de la pandemia en una cifra que ha ido creciendo en los últimos días (seis decesos en lo que va de semana, uno de ellos en residencia) y que hace que se supere el medio centenar, entre hospital y centros residenciales, en la segunda oleada. Sin embargo está sucediendo lo contrario con los brotes de esta enfermedad que están activos en la provincia y que en cuatro días han bajado de 66 a 55, aunque aún tienen vinculados a ellos cerca de 300 casos.

Los datos aportados este domingo por la Junta de Castilla y León indican que Ávila sumó 26 positivos más en coronavirus el último día, lo que lleva la cifra de casos confirmados en toda la pandemia a 4.465. En Castilla y León se sumaron más de 1.000 casos nuevos, en una comunidad con más de 400 brotes activos. De los nuevos casos que se registran en Ávila, una buena parte de ellos, 17, corresponden a los centros de salud de la capital.

En el caso de los centros residenciales, aumentan en la provincia de Ávila las personas en cuarentena, ya con 159, aunque la mayoría es por prevención.

La situación en el hospital se mantiene con 46 personas hospitalizadas por covid-19, dos más que la jornada anterior. 41 de estos pacientes están en planta en el hospital Nuestra Señora de Sonsoles, mientras que otros cinco permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos. Sigue siendo muy alta la ocupación de esta unidad, con nueve de los doce puestos habilitados en este momento ocupados. Esto quiere decir que si la UCI no se hubiera extendido, se habría visto desbordada con los ocho puestos estructurales, lo que de momento se va conteniendo gracias a un mayor de camas preparadas para los pacientes con coronavirus o con otras patologías. Mientras tanto, también hay más altas de personas con covid, con 876 desde el inicio de la pandemia.

Si es cierto que van aumentando los positivos en covid-19, con los 26 del último día o los 31 del anterior, evidentemente esto significa que la cifra de pruebas que se realiza también va ascendiendo. En concreto, en Ávila ya se han realizado más de 87.000 pruebas de detección molecular (PCR) y test rápidos con una media de un 6,7 por ciento en positivos. El porcentaje de positivos es mayor en las PCR que en los otros test puesto que habitualmente se realizan a personas con síntomas o a contactos estrechos de contagiados.

Si se analiza el mapa de las zonas de salud de la provincia, parece que éste va en mejoría en las últimas jornadas. El color naranja (cuando las zonas tienen más de cinco caso por cada 10.000 tarjetas sanitarias en los últimos siete días) ha ido dando paso al amarillo y, lo que es más importante, al verde.

El último mapa ya indica cinco zonas en color verde, con menos de 2,5 casos por 10.000 tarjetas. Son las de Muñico, Navarredonda, Candeleda, Lanzahíta y Cebreros. A ellas se suman Arenas de San Pedro y Las Navas del Marqués, en amarillo. El resto de zonas, es decir, otras 15, siguen en naranja.

En la capital todos  los centros de salud siguen por encima del umbral de cinco casos pero la cifra de positivos también ha bajado. Se mantiene el Ávila Sur Oeste como el centro con más confirmados, 33 en una semana, y la mayor tasa, 22,71. En el Sur Este y Norte están con 24 positivos y en Ávila Estación, con 18.