La Catedral ilumina la noche de Ávila

E.C.B
-

El convenio suscrito en abril de 2018 entre Iberdrola y el Ayuntamiento ha hecho posible la iluminación del primer templo de la ciudad y de su plaza, que ya brillan con luz propia

La Catedral ilumina la noche de Ávila - Foto: Ricardo Munoz Martin (Spain)

La Catedral de El Salvador, que junto con la Muralla es el mejor ejemplo de la riqueza patrimonial de Ávila, muestra ahora también una cara nocturna más atractiva para abulenses y visitantes gracias a la nueva iluminación ornamental exterior presentada este jueves por Iberdrola, tras haber llevado a cabo un minucioso proyecto de renovación acorde con las necesidades y la relevancia del primer templo de la ciudad, declarado Bien de Interés Cultural.

Un proyecto que se ha acometido gracias al convenio de colaboración suscrito en abril de 2018 entre Iberdrola y el Ayuntamiento de Ávila, y que permite mejorar la eficiencia energética de la Catedral, evitando la emisión a la atmósfera de 4,8 toneladas de CO2 al año.

La compañía ha aplicado la tecnología LED más avanzada para mejorar la imagen nocturna del templo -todo su perímetro más las cubiertas y torres- con una potencia total instalada de 17 kilovatios.

La Catedral ilumina la noche de ÁvilaLa Catedral ilumina la noche de ÁvilaEsta actuación se enmarca dentro del programa de iluminaciones de Iberdrola y de la segunda fase del Plan de Iluminación Ornamental que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Ávila, que en esta ocasión ha contribuido realizando el proyecto viario para la iluminación de la plaza y la colocación de cristales en las farolas antiguas, como ya se hiciera en las plazas del Mercado Chico y el Mercado Grande.

El acto de encendido de la nueva iluminación contó con la presencia del presidente de Iberdrola, Ignacio Galán; el alcalde de la ciudad, José Luis Rivas; el obispo de Ávila, José María Gil Tamayo, el teniente de alcalde de Turismo y Patrimonio, Héctor Palencia; el presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García, y el deán de la Catedral, Fernando Gutiérrez, entre otras personalidades.

Tras descubrir una placa en el claustro del templo, como recuerdo de esta actuación, los presentes visitaron la tumba del presidente Adolfo Suárez y después se dirigieron hacia el exterior donde contemplaron el encendido de los focos que iluminan la Catedral y su plaza. El presidente de Iberdrola señaló que era «una obra maravillosa que se suma al conjunto de San Vicente, que iluminamos hace unos años, como contribución de  lo que llamamos en Iberdrola nuestro dividendo social, conservando lo que otros hicieron a lo largo de la historia para que lo disfrute todo el mundo».

El obispo de Ávila, por su parte,  agradeció «la contribución social de Iberdrola y la iniciativa del Ayuntamiento para poner en valor un edificio emblemático que es el corazón de la diócesis, situado en el centro de la ciudad, y que queda realzado para los visitantes. Es sumar por Ávila».

Y el alcalde quiso agradecer a la Fundación Iberdrola «este gran regalo que ha hecho a todos los abulenses» y también al Obispado por «las facilidades que nos ha dado para que el primer templo abulense tenga esta imagen de la que vamos a disfrutar los abulenses y visitantes».