Carnero espera alcanzar las 300 explotaciones compartidas

SPC
-

El consejero de Agricultura y Ganadería clausura el I Foro de Emprendimiento de la Mujer Rural en materia agraria, agroalimentaria y de desarrollo rural

Carnero espera alcanzar las 300 explotaciones compartidas

El consejero de Agricultura y Ganadería, Jesús Julio Carnero, se refirió hoy a la estrategia de su departamento para potenciar el emprendimiento de la mujer rural, que contempla el objetivo de incrementar un 30 por ciento la presencia de mujeres en el sector agrario, además de llegar a las 300 titulares compartidas, multiplicando por seis los niveles de 2015 y liderando en España esta figura. “El desarrollo rural es una de las columnas vertebrales del Gobierno para esta legislatura”, expuso.

En ese sentido añadió que se va apostar por seguir impulsando el asentamiento de la mujer en los núcleos rurales. “Para lograrlo debemos apoyar entre todos en los municipios, tanto desde las asociaciones de mujeres que conocen las fortalezas y debilidades, como a través de las administraciones, asociaciones agrarias y cooperativas. Queremos también conocer la opinión del Diálogo Social”, dijo en declaraciones recogidas por Ical.

Así lo puso de manifiesto en la clausura el I Foro de Emprendimiento de la Mujer Rural en materia agraria, agroalimentaria y de desarrollo rural celebrado en el monasterio vallisoletano de La Santa Espina. En su intervención, Carnero consideró preciso “hacer justicia y visibilizar más la labor de la mujer rural” a través del fomento de la igualdad de oportunidades, “que tiene que ser el objetivo de cualquier actuación desde cualquier ámbito”. De esta forma, apuntó que, “dada la posibilidad de las mujeres de asentar población en la comunidad autónoma”, la estrategia de emprendimiento en materia agraria y alimentaria “será fruto de lo que se trabaje entre todos”.

A su vez, el consejero señaló que dentro de lo previsto se “empoderará” a las mujeres en el movimiento cooperativo agroalimentario. “Para ello vamos a organizar en torno a 1.000 actividades formativas para las mujeres y contar con la opinión de nuestras alumnas de las ocho escuelas agrarias que tiene la Junta. Un 20 por ciento de alumnado son mujeres y queremos que nos digan por qué han apostado por la actividad agraria, y por qué sus amigas en los pueblos han decidido no hacerlo. Así podremos ser más eficaces y que ese 30 por ciento a mayores de mujeres jóvenes que queremos incorporar al sector sea una realidad”, aseveró.