La Escuela de Enfermería se trasladará a la Politécnica

B.M
-

Aún por fijar cuándo se hará el cambio, lo que sí se deja claro tanto desde la universidad como desde la Diputación es que la fórmula de centro adscrito es la que se quiere mantener para esta escuela

La Escuela de Enfermería se trasladará a la Politécnica

La Escuela de Enfermería de la Universidad de Salamanca (USAL), que es un centro adscrito a la universidad de la Diputación, se trasladará desde su sede actual en el Centro de Estudios Universitarios a la sede de la Escuela Superior Politécnica de Ávila, por lo que se integrará plenamente en el campus abulense de la USAL.

Así lo anunciaron el presidente de la Diputación, Carlos García, y el rector de la USAL, Ricardo Rivero, que mantuvieron este martes una reunión para tratar aspectos de su colaboración, teniendo en cuenta que la Escuela de Enfermería es centro adscrito con la Diputación, una fórmula que se quiere mantener.

El rector explicó que aún hay que concretar el traslado y «ejecutarlo en los próximos meses», pero destacó que el edificio de la Politécnica «es muy espacioso y con un número reducido de estudiantes porque las titulaciones de ingeniería no tienen una matrícula muy alta y hay que detallar cómo se produce la gestión del traslado pero es positivo desde el punto de vista de calidad de las instalaciones y el entorno académico tanto para la titulación de Enfermería como en general para el campus». Por ello, pendientes de los detalles logísticos, insiste en que hay capacidad suficiente para albergar los estudios de Enfermería.

Por su parte, Carlos García destacó que la institución provincial se siente «orgullosa» de pertenecer como centro adscrito a la USAL, y aseguró que esta es la fórmula que se quiere mantener, como ratificó el propio Rivero.

Es por ello que la Diputación sigue apostando por este centro, como un paso en su compromiso «con la docencia», lo que se materializa además en inversiones concretas, en este caso en personal con un compromiso de dotación de cara a los presupuestos de 2020 de dos nuevos profesores a tiempo completo, además de seguir trabajando para dar dinamismo, en este caso a la Politécnica con el traslado.

A ello se une otro paso por parte de la institución, en este caso directamente a los estudiantes becando los traslados a las diferentes prácticas que se va a hacer efectivo.

Pero sí que quiso dejar claro que la Escuela de Enfermería «forma parte del patrimonio educativo y cultural de la Diputación y estamos orgullosos de ello» y por ello señala que desde el PP no se está de acuerdo en perder ese vínculo y con ello una seña de identidad propia de los abulenses.

En este sentido, el rector de la USAL quiso agradecer la «apuesta decidida» de la Diputación de seguir «impulsando conjuntamente porque coincido en que el modelo de centro adscrito a la USALdependiente de la Diputación es un modelo que funciona, atrae muchos estudiantes a Ávila, genera oportunidades de vida y profesionales y hay que rodearlo de las mejores condiciones, trabajando juntos por ese campus. Vamos a concentrar los estudiantes y trabajar en otras colaboraciones para dar el mayor atractivo a la realización de estudios universitarios en Ávila», señaló Rivero. Por otra parte también destacó el beneficio de incorporar a nuevos profesores que que se refleja en «la calidad de la formación» y que también llega con la intención de la USAL de «invertir decididamente impulsando todas las titulaciones y, en particular, la del centro adscrito que es una joya que ha sido sostenida por la Diputación y que ampara también la USAL».

Precisamente el presente y futuro de la Escuela de Enfermería se trató en el Pleno que tuvo lugar horas antes del encuentro entre el presidente de la Diputación y Rivero. Llegó en forma de moción por parte del PSOE y fue aprobada aunque sólo en uno de sus puntos por todos los partidos políticos con representación en la institución provincial (PP, PSOE, Cs y Por Ávila).

Probablemente fue la más ‘oportuna’ de las propuestas por así decirlo. Oportuna en el sentido en que precisamente para ese mismo martes Carlos García ya había concertado una cita (hace tiempo) con el rector. Y a ella acudió con lo aprobado en la sesión y eso fue el punto uno de la proposición que dice lo siguiente «La Diputación de Ávila adquiere el compromiso de aumentar el personal a tiempo completo de la Escuela Universitaria de Enfermería de Ávila, hasta el límite que establece la normativa universitaria, para así poder conseguir la renovación de la acreditación de título de Graduado o Graduada en Enfermería, trasladando este compromiso al Consejo de Universidades de la USAL».

El presidente de la institución y su partido quisieron dejar sobre la mesa durante el Pleno algunas de las mejoras realizadas en el centro y aseguraron que la buena marcha del mismo se debe a la implicación de la Fundación Cultural Santa Teresa y de la propia Diputación, así como del personal que en el centro presta sus servicios con especial mención a la directora. También los compromisos a futuro de cara a cumplir con la normativa y a contratar personal a tiempo completo y la cuota necesaria de ‘doctores’ que precisa ese profesorado para atender a los alumnos. 

 Se debatió además  la necesidad  o no de trasladar la escuela al campus abulense de la USAL y ahí las opiniones no eran tan coincidentes pues algunos lo entendían como un primer paso para dejar ir la escuela de Ávila, para que dejara de ser un centro adscrito a la Universidad, algo que no desean.