Ávila tendrá el día 15 su procesión de Santa Teresa

B.M
-

Ya con los permisos concedidos, la diócesis confirma la cita tras la misa en la Catedral y recuerda que es obligatorio el uso de mascarilla y distancia de seguridad

Ávila o la devoción por Santa Teresa - Foto: Isabel García

Ávila tendrá procesión de Santa Teresa el próximo día 15 de octubre. Después de que la pandemia sanitaria impidiera su celebración el pasado año, en esta ocasión la patrona de la ciudad sí que podrá volver a desfilar por las calles. Según confirma la diócesis de Ávila, una vez realizadas distintas conversaciones con las autoridades competentes, y teniendo ya el visto bueno de las mismas, «se confirma que tendrá lugar la tradicional procesión por las calles del centro de la capital con las imágenes de la Santa y la Virgen de la Caridad, según la costumbre y tradición de la fiesta de la patrona».

Recuerdan a las personas que vayan a asistir a dicha procesión que se mantiene el uso obligatorio de la mascarilla y la obligación de mantenimiento de distancia de seguridad en los términos que recoge el Plan de Medidas de Prevención y Control para hacer frente a la covid-19, aprobado por la Junta de Castilla y León. Por ello, desde la diócesis se insiste a los asistentes que, «por el bien de todos, respeten escrupulosamente dichas normas en la vía pública».

Durante la jornada del jueves ya se venía especulando sobre la celebración de esta procesión, sobre todo al conocerse que se habían pedido los permisos. El Ayuntamiento confirmó que ellos lo habían dado para ocupación de vía pública mientras que en la mañana del viernes desde la Junta de Castilla y León también se dio el visto bueno.

El mismo delegado territorial, José Francisco Hernández, señalaba que había hablado con el obispo, José María Gil Tamayo, para decirle que no había inconveniente en que tuviera lugar la procesión.

Aún así, recordó que en «los eventos al aire libre es necesario que se recomiende el mantenimiento de la distancia de seguridad y cuando no sea posible la utilización de la mascarilla. Esa es la interpretación que estamos dando en aforos que no requieren evaluación del riesgo, que son del 100% y que por lo tanto pudiera tener cierto riesgo que se minimiza o anula completamente con la utilización de la mascarilla. De la misma manera, los anderos y personas que integran la comitiva de la procesión tendrán que tener la mascarilla». Pero, dijo, «para tranquilidad de todos los abulenses, por parte de la Junta de Castilla y León no existe ningún inconveniente sino que celebramos también que la mejoría de los datos epidemiológicos permita celebrar la procesión y otros eventos».

El día 15 de octubre, festividad de Santa Teresa, los actos religiosos se llevarán todo el protagonismo, con la misa que se celebrará en la Catedral, pero también con la posibilidad de poder asistir a la procesión con las imágenes de Santa Teresa y la Virgen de la Caridad que recorrerán, tras la eucaristía, las calles de la ciudad, con la ventaja de hacerlo además al aire libre.

Recientemente se conocieron además los eventos que se llevarán a cabo, en el ámbito civil, en estos días, ya con el recinto ferial abierto y a la espera de que el día 8 de octubre tenga lugar la inauguración oficial con el homenaje en forma de pregón de Protección Civil, el chupinazo y el concierto de Modestia Aparte y otros artistas en la plaza del Mercado Chico.

Este año habrá también, en relación directa con Santa Teresa, la lectura del Libro de Las Fundaciones en el convento de San José y la ofrenda floral a la Santa en su monumento del Mercado Grande, ambos el día 12.

En todos esos días los actos incluirán medio centenar de actividades, con varios conciertos, como el de Vega Almohalla y Jorge Marazu, pero también propuestas para los niños, la Feria del Disco o el Día del Abulense Ausente, además del festival solidario para recaudar fondos por los daños del incendio de la Paramera.