La Biblioteca concentrará la cultura de la Junta en abril

D.C
-

Crece la actividad presencial con citas con la música, la historia y la literatura, aunque se mantiene la oportunidad de asistir a las citas vía streaming

La Biblioteca concentrará la cultura de la Junta en abril

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, presentó este viernes la programación cultural para el mes de abril en la red de centros culturales de la Junta de Castilla y León, programación más abierta a lo presencial que en Ávila se concentrará en la Biblioteca Pública.

En este centro se ofrecerán el día 5 dos talleres infantiles. En el primero, titulado ‘Recuerdos de futuro’, los participantes ejercerán su competencia lectora y desarrollarán la capacidad creadora gracias a la imaginación para inventar un futuro divertido; se desarrollará de 12,00 a 13,30 horas. El segundo, ‘La Jura en Ávila’, contará cómo en 1520 los comuneros se reúnen y juran en Ávila por un gobierno más justo y democrático, para luego realizar un ritual para pasar de escudero a caballero con pruebas divertidas; se desarrollará de 18,00 a 19,30 horas. 

El día 14 tendrá lugar una conferencia didáctica musical sobre ‘Maneras de ver la primavera’ que ofrecerá José Luis López Antón, director de la Orquesta Sinfónica de Ávila, el cual ayudará a pasar una tarde de primavera a través de la obra musical de Vivaldi, Robert Schumann e Igor Stravinsky.

El día 17, de 12,00 a 13,30, habrá un concierto infantil/familiar titulado ‘Un día con el abuelo’, en el que el grupo musical Triguiñuelas ofrecerá un recital teatralizado de música folk castellana para toda la familia. Para adultos será el concierto del día 21, titulado ‘Folklorquiando’, en el cual el artista folclorista Gabriel Calvo, dedicado durante más de 30 años a la música tradicional española, interpretará su último espectáculo, en el que el teatro y la música se entremezclan.  

El programa se completa con el cuentacuentos para adultos ‘Cuentos de mujer en voz de hombre’ (el jueves 22 a las 19,00 horas), en el que el cuentista y escritor Manuel Ferrero contará cuentos basados en mujeres; con el cuentacuentos infantil ‘Cuerdas de colores’ (el día 24 a las 12,00), en el que la narradora Silvina Rodríguez nos invita a dar un paseo por la historia del libro y con el concierto para adultos ‘Especies silvestres’ (el día 28 a las 19,00 horas), en el que el grupo Aldea Sonora presentará su último disco, un recorrido por la música  de los pueblos de Castilla.

exposición. En paralelo, hasta el día 9 se celebra la exposición temporal +30 años CCRBC, que muestra el trabajo que se desarrolla en el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León, ubicado en la localidad de Simancas, dirigido a la conservación del patrimonio cultural de la comunidad. Además, en Ávila se mostrará la intervención llevada a cabo en el Centro de Conservación y Restauración de un incunable del Fondo Antiguo de la Biblioteca Etymologiae de San Isidoro de Sevilla (1473), que se complementa con dos conferencias en streaming los días 7 y 8 de abril.

En el Museo de Ávila han sido programadas una conferencia sobre cómo vivió Ávila el levantamiento comunero, que ofrecerá el día 22 a partir de las 19,00 horas en streaming el historiador Serafín de Tapia Sánchez, y la presentación el día 20, a las 19,00 y también por streaming, de la pieza de primavera.

En el Archivo Histórico Provincial continúa hasta el 30 de mayo abierta la exposición ‘Julio Jiménez, Grimpeur Du Ciel. Escalador del Cielo’, que exhibe la trayectoria profesional gráfica de Julio Jiménez, principalmente a través de las fotografías del archivo personal de Julio, donado al Archivo Histórico Provincial de Ávila, que se complementa con otros objetos personales y con la colección Julio Jiménez de José Luis Pajares, depositada también en este archivo. 

El teatro de la Red de Circuitos Escénicos llegará en abril a Arenas de San Pedro en tres ocasiones (el día 18 con ‘Ancha es Castilla’, el día 23 con ‘El Quijote Cabalga de nuevo’ y el día 24 con ‘El mejor truco del abuelo’, en todos los casos al Centro Cultural Josefina Carabias) y a El Tiemblo en una (el día 10, con la obra ‘Hook Rock’).