El kárate nacional se cita en Ávila

A.S.G.
-

La Liga Nacional de Karate Infantil atrae este fin de semana -pabellón de San Antonio- a cerca de 1.200 karatecas. La competición se abre el sábado a las 13,00 horas con la categoría masculina. El domingo, a partir de las 8,30 horas

El kárate nacional se cita en Ávila - Foto: Ana I. Ramirez

El karate nacional convertirá Ávila en su escenario principal con la celebración, entre el sábado y el domingo, de la segunda fase de la Liga Nacional de Karate Infantil en sus modalidades masculina –Liga Loterías– y femenina –Liga Iberdrola– con la participación de cerca de 1.200 karatecas entre los que no faltará la presencia del karate abulense. Llega de nuevo la Liga Nacional de Karate al pabellón de San Antonio –el año pasado fue la Liga Nacional de Karate Cadete, Sénior y Parakarate– y en esta ocasión lo hace tras una primera fase disputada en Arganda y con los billetes en juego para la fase final del mes de diciembre.
Una oportunidad para todos los participantes –de 5 a 14 años– para tomar parte en una competición de ámbito nacional sin necesidad de pasar previamente por la selección de cada una de las federaciones –son los clubes los que se apuntan a la misma– y una oportunidad para lograr la clasificación para el Campeonato de España de la categoría. Precisamente han sido estos dos aspectos dos de los valores que han hecho a esta liga asentarse con fuerza desde su puesta en marcha en el calendario de la Real Federación Española de Karate, siendo uno de sus eventos más relevantes. «Al principio había reticencias, pero al final se ha implantado y está siendo muy bueno para el kárate nacional».  
Así lo reconocía Antonio Moreno, presidente de la Real FederaciónEspañola de Karate, en la presentación de un evento «importante» que ha sido posible en Ávila gracias a la colaboración de todas las administraciones, como Ayuntamiento de Ávila, Diputación de Ávila yJunta de Castilla y León. «El campeonato ha sido un éxito total» reconocía el presidente de la RFEK, no sólo por participación sino incluso por repercusión para la ciudad. «Están todos los hoteles llenos. Algunos están buscando acomodo en poblaciones fuera de Ávila» se apuntaba en un campeonato que moviliza entre 2.000 y 3.000 asistentes.
Y el nombre de Ávila está muy presente en la agenda de la RFEK como uno de los escenarios más atractivos para la Liga Nacional de Karate  y su posibilidad como un referente anual habitual. «Es una ciudad céntrica, muy accesible.  Estoy abierto a que la ciudad quiera tener una liga fija en Ávila. Es un sitio al que todos queremos venir». Y por su parte Carlos García, presidente de la DiputaciónProvincial, ya reconocía que «para el futuro en el Presupuesto de la Diputación Provincial habrá una partida de 6.000 euros para seguir colaborando».

 

Shotokan Tora,Kihaku Sound Body, Gimnasio Ángel y Karate El Barco, presentes

 

Siendo en Ávila, ciudad y provincia donde el karate ha sido uno de los deportes tradicionalmente más implantados, no faltarán sus representantes en la competición que se desarrollará a lo largo del sábado y domingo.Serán 40 los participantes procedentes del Shotokan Tora (SantiagoMartín, Óscar Arribas, MarioMartín, Marcos García,Jaime Palop, Odín Cumplido, Sofía Gutiérrez, Celia Martín y Sara Jiménez), Gimnasio Ángel (Daniela Sánchez, María Guiomar Martín, Yaiza Mayorga, Eduardo Herán, Diego Sánchez, Gabriel Rotaru, Daniel Yáñez, Jorge del Saz, Alejandro Méndez, Hernán Martín, Marcos Cruz, Sebastián Idriceanu y Daniel Pérez García), Kihaku Sound Body y Karate El Barco. Una competición que se abrirá el sábado, a partir de las 13,00 y hasta las 21,30 horas aproximadamente, con la competición masculina –Liga Loterías– mientras que el domingo será el turno de la competición femenina –Liga Iberdrola– a partir de las 8,30 horas, para finalizar sobre las 15,30 horas.