Casi 20 viviendas optan a las ayudas del ARU de La Cacharra

Mayte Rodríguez
-

Hasta la fecha se han presentado cuatro proyectos de mejora de edificios por un valor superior a los 126.000 euros, principalmente centrados en renovación de cubiertas, reparaciones en fachadas y en otros elementos de las zonas comunes

Casi 20 viviendas optan a las ayudas del ARU de La Cacharra - Foto: David Castro

Poco a poco, los vecinos del barrio de La Cacharra- El Seminario van animándose a mejorar las condiciones de sus viviendas y de los edificios en los que se encuentran haciendo uso de la la línea de ayudas públicas que pone a su disposición el Área de Rehabilitación Urbana (ARU), concebido precisamente para mejorar la habitabilidad y edificabilidad de una zona de Ávila cuyo deterioro es palpable, principalmente debido a la antigüedad de los inmuebles.

Hasta la fecha se han presentado cuatro proyectos de mejora en inmuebles situados en ese barrio que han solicitado beneficiarse de esas ayudas, proyectos que contemplan mejorar las condiciones de un total de dieciocho viviendas, según los datos facilitados a esta Redacción por el Ayuntamiento de Ávila. 

Además, a fecha de hoy otras comunidades de vecinos están preparando la documentación necesaria para presentar la solicitud de subvención a las obras que quieren acometer en sus respectivos edificios, que principalmente pasan por mejorar la calidad de la edificación y, en particular, la eficiencia energética de los inmuebles que opten a  estas ayudas, así como su accesibilidad y conservación, dado que éstas son precisamente las actuaciones que pueden ser objeto de subvención. 

al detalle. Los cuatro proyectos presentados hasta la fecha para acogerse a las ayudas del ARU de La Cacharra-El Seminario requieren un presupuesto total de 126.142 euros más IVA, que sería el coste total de las obras de mejora para las que solicita la subvención.

De todos ellos, el presupuesto más elevado es el de un proyecto presentado para cuatro viviendas situadas en la calle Virgen de la Vega, donde se busca  la renovación completa de la cubierta, reparaciones de fachada que incluye cambio de carpinterías, así como renovaciones de instalaciones y otros elementos de las zonas comunes de esa comunidad. En total, estas mejoras requieren un coste de 58.810 euros más IVA.

Otra comunidad formada por cuatro viviendas situada en la calle Virgen de Valsordo que ha presentado su solicitud para acogerse a las ayudas del Área de Regeneración Urbana tiene como objetivo acometer la renovación completa de la cubierta, en la que también se pretende mejorar la eficiencia energética, igual que en la fachada, elementos ambos en los que el proyecto contempla la instalación de un sistema de aislamiento térmico exterior. Estas obras de mejora requieren una inversión de 34.617 euros más IVA.

También se ha presentado un proyecto que comprende dos viviendas de un bloque de la calle Virgen de las Angustias, en las que la idea es acometer reparaciones en fachadas con cambio de las carpinterías y la renovación de las instalaciones y otros elementos de las zonas comunes. Este proyecto tiene un presupuesto de 28.380 euros más IVA, según los datos aportados a este diario por el Ayuntamiento de Ávila.

Y el cuarto proyecto presentado hasta ahora para acogerse a las ayudas del ARU pasa por la renovación de instalaciones comunes en ocho viviendas situadas en un edificio de la calle Virgen de las Angustias, trabajos que precisan de un presupuesto de 4.335 euros más IVA.

Cabe recordar que el ARU de La Cacharra-El Seminario tiene un ámbito delimitado que abarca un total de 108 edificios de uso residencial con 616 viviendas en una zona comprendida entre la avenida de la Inmaculada y la calle Virgen de la Soterraña, mientras que la propuesta de intervención asciende a 154 viviendas en las que se puede actuar hasta el año 2022. Asimismo, se proponen actuaciones en reurbanización y rehabilitación de espacios públicos.

Para las diferentes actuaciones, se cuenta con un presupuesto de 4,4 millones de euros, de los que la Junta de Castilla y León aporta 2,1 (47,96 %); el Ayuntamiento de Ávila, 1,6 (35,82 %) y el Ministerio de Fomento, 437.120 euros (9,94 %). Los particulares, por su parte, deberán financiar las actuaciones en un 6,28 por ciento.

 

LEA LA NOTICIA AMPLIADA EN LA EDICIÓN IMPRESA DE DIARIO DE ÁVILA