Por Ávila insta a la Junta a que dé plazos para radioterapia

M.E
-

El grupo político anuncia dos mociones al Pleno, una sobre esta reivindicación sanitaria y otra para que las administraciones competentes trabajen para incluir Ávila en el Corredor Atlántico

El grupo político de Por Ávila en el Ayuntamiento abulense planteará al pleno municipal que se celebrará este viernes una moción para instar a la Junta de Castilla y León a dar plazos para la instalación de la unidad satélite de radioterapia y otra para que las administraciones competentes trabajen para incluir Ávila en el trazado del Corredor Atlántico.
En la primera de las mociones, Por Ávila recuerda que la sociedad abulense, con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) a la cabeza, ha recorrido un largo camino hasta que la Junta de Castilla y León asumió la necesidad de implantar la unidad satélite de radioterapia en Ávila. «La sociedad ha remado en una única dirección y, tras mucho pelear, los abulenses consiguieron arrancar al exconsejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, el compromiso de que Ávila tendría radioterapia y que su implantación comenzaría a finales de 2019 o en 2020», recuerda la moción, en la que también se lamenta el hecho de que, tras las elecciones municipales y autonómicas y después de haberse formado un nuevo equipo de gobierno, el presidente de la Junta ha eludido ofrecer fechas para la implantación de este servicio.
La consejera de Sanidad autonómica, Verónica Casado, señaló que «en ningún caso será una realidad antes del año 2022», lo que, a juicio de Por Ávila, es señal de «otro más de los incumplimientos del Gobierno regional» con Ávila. Esta formación considera que los plazos, a diferencia de lo señalado en las últimas semanas por los procuradores del PP, sí son importantes.
Así, el grupo político exigirá en su moción a la Junta que dé plazos reales para la implantación de la unidad satélite de radioterapia en Ávila, al tiempo que pide la mejora «urgente»del transporte sanitario.
Además, Por Ávila anuncia una segunda moción para instar a las administraciones competentes a incluir Ávila en el trazado del Corredor Atlántico. Aquí se incide en la deuda histórica que los gobiernos central y autonómico tienen con Ávila, que «se ve reflejado en la escasa industrialización y la situación precaria de las comunicaciones».


Las más vistas