El Burguillo, al 41 por ciento de su capacidad

B.M
-

Esta fuente de abastecimiento se encuentra con niveles más bajos que el pasado año por estas fechas. Entonces contenía 115 hectómetros cúbicos y ahora 82

El Burguillo, al 41 por ciento de su capacidad - Foto: David Castro

Aunque parezca un tema que pasa desapercibido, sobre todo teniendo en cuenta la situación actual que estamos viviendo, lo cierto es que ya hemos entrado en la primavera, dejando atrás el invierno y empezando una época llamada a subir las temperaturas y, quién sabe, si traer lluvias.
Una nueva estación en la que el agua, como siempre, seguirá siendo un recurso primordial en nuestra vida por lo que es importante conocer cómo están nuestras reservas. En el caso de la provincia de Ávila un punto importante de abastecimiento, junto a los que hay en otros lugares, se sitúa en le embalse de El Burguillo, esencial para la zona del Alberche y también para municipios de Pinares ya sea de una forma más directa o indirecta. Un embalse que, además, en los últimos meses creó gran preocupación por el descenso de los niveles de agua, en una situación prácticamente crítica, pero donde se había conseguido ir recuperando las reservas.
Ahora, ya inmersos en esta nueva estación, los últimos datos de la Confederación Hidrográfica del Tajo indican que el pantano de El Burguillo dispone en la actualidad de 82,15 hectómetros cúbicos de los 210 que supone su capacidad máxima. En porcentaje esto quiere decir que se encuentra con agua embalsada en cerca de un 41 por ciento de su capacidad.
Esto supone que el embalse está más bajo en reservas de agua a como se situaba justo un año atrás. Entonces eran más de 115 hectómetros cúbicos (más de 33 más) los que tenía. Estaba a cerca de 57,5 por ciento.
En todo caso habrá que esperar a cómo son los próximos meses en cuanto a lluvia para ver cómo van evolucionando las reservas, no solo en El Burguillo sino en toda la cuenca. En este sentido hay que reseñar también la situación de San Juan que, aunque situado en Madrid, también repercute en el abastecimiento de la zona. En su caso el embalse dispone actualmente de algo más de 57 hectómetros cúbicos, lo que le lleva a situarse en un 48,7 por ciento respecto a los 138 hectómetros cúbicos de capacidad.
Esto significa que, aunque ambos embalses no se puedan comparar en términos absolutos porque tienen capacidades diferentes, si se hace en términos porcentuales sí que se ve que el de san Juan tiene las reservas ‘más saludables’ al adelantar a El Burguillo en casi ocho puntos porcentuales.
Aún así, también San Juan está a unos niveles más bajos que los del año anterior dado que entonces tenía más de 80 hectómetros, cúbicos, 13 más que los actuales.
Y respecto al nivel general de la cuenta del Tajo, con embalses en Castilla y León, Castilla La-Mancha, Extremadura y Madrid, la última información de la Confederación Hidrográfica indica una disponibilidad de 6.059 hectómetros cúbicos respecto a los más de 11.000 que tienen sus pantanos. En otras palabras, se sitúa a un 54,8 por ciento, de nuevo con mejores porcentajes a nivel global que los particulares de El Burguillo.