La avenida Unión Europea se reabre al tráfico

E.Carretero
-

Tras algo más de un mes en obras, y a falta del repintado de marcas horizontales, esta vía, una de las principales arterias de la ciudad, vuelve a poder ser transitada en su totalidad

La avenida Unión Europea se reabre al tráfico este sábado

Tras algo más de un mes en obras, y a falta del repintado de las marcas horizontales, desde la tarde de este viernes está reabierta al tráfico en su totalidad la avenida Unión Europea, una de las principales arterias de la ciudad, por cuanto une la zona de Las Hervencias con el barrio de la Universidad y la zona del Valle Amblés. Aunque el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, anunció por la mañana que su reapertura sería este sábado, finalmente se adelantó. Esas declaraciones las hizo en la visita que realizó a estos trabajos incluidos dentro de la Operación Asfalto que para el  bienio 2020-2021 cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros, de los cuales un millón se invertirá este año, y que incluye actuaciones en más de una treintena de tramos y también obras de bacheo en toda la ciudad.

La actuación en la avenida Unión Europea es de hecho la obra más importante de cuantas se acometerán este año dentro de la Operación Asfalto, «tanto por el presupuesto que conlleva esta actuación como por la obra de ingeniería que lleva detrás», como destacó el alcalde durante la visita a estos trabajos que realizó acompañado del  concejal responsable de este área municipal, Javier Ajates, así como de técnicos municipales y del inspector de Policía Municipal Julio Díaz Varas, encargado del control de tráfico durante estos trabajos. 

Aseguró Sánchez Cabrera que estas obras, que dieron comienzo el pasado 16 de septiembre, han implicado «un trabajo arduo y difícil en el que se ha tenido que levantar toda la calzada y excavar en ella, para buscar suelo firme y consolidar una capa importante y compacta de zahorra sobre la cual se ha añadido una superficie de hormigón y a su vez una capa de aglomerado asfáltico». De hecho, el alcalde aseguró que la idea es que esta actuación sea «un trabajo consolidado para los próximos años». 

Adelantó el alcalde, además, durante la visita a estas obras que en los próximos días la Operación Asfalto llegará a la avenida Juan Pablo II, concretamente a partir del jueves y exactamente al tramo comprendido entre la glorieta del Descubrimiento y la situada junto al centro residencial Infantas Elena y Cristina. El tramo quedará cortado al tráfico si bien se establecerán también desvíos provisionales. La previsión, apuntó el alcalde, es que las obras se prolonguen durante aproximadamente un mes para poder consolidar el firme de este tramo «que también está muy afectado». 

QUEJAS. Respecto a las quejas de vecinos y comerciantes por el corte del tráfico en la avenida Unión Europea, tanto el alcalde como el responsable de Policía Local aseguraron que durante este algo más de un mes que han durado los trabajos se han intentado  «minimizar al máximo las molestias tanto a usuarios de garajes como a comerciantes», no solo mediante estos desvíos provisionales sino habilitando la zona de acera «para que los vehículos pudieran entrar y salir». En cualquier caso el alcalde de Ávila aprovechó para pedir «disculpas» a quienes se ven afectados por las obras que, señaló, «son necesarias para poder mejorar la vida de la ciudad y recuperar tramos de calzada deteriorados por el uso». y Aunque pidió «paciencia», reconoció que es normal que «la gente se preocupe mucho por sus negocios y más aún en el momento actual».