Menos de 20 de las 300 empresas de Hervencias están abiertas

D.C
-

Los empresarios piden ayudas económicas urgentes para sobrevivir a la «escasísima demanda»

Menos de 20 de las 300 empresas de Hervencias están abiertas - Foto: Isabel García

Los empresarios del polígono industrial de Las Hervencias, grupo formado por casi 300 firmas que dan empleo a 2.400 personas y generan una masa salarial de alrededor de cuarenta millones de euros al año, demandan al Ayuntamiento de Ávila «medidas económicas» urgentes que les ayuden a hacer frente a la brutal crisis que está generando la declaración del estado de alarma por el COVID19.
La Confederación Abulense de Empresarios, que desde que comenzó esta graves crisis está reivindicando «medidas concretas y urgentes a las administraciones locales, con el fin de que los empresarios y autónomos de la provincia puedan hacer frente a la difícil situación que atraviesan, provocada por el COVID 19, y afrontar las pérdidas económicas que están sufriendo», se ha hecho también eco de las necesidades de los empresarios radicados en Las Hervencias, un polígono del que destaca el «hecho diferencial» de formar «parte del entramado comercial y urbano de la ciudad», «potencialidad económica y enorme capacidad de sinergia entre industria, comercio y servicios que se ven ahora gravísimamente lastradas a causa de la crisis económica provocada por la pandemia». 
La realidad actual y futura que les espera a las empresas y actividades radicadas en Las Hervencias, entienden desde Confae, «es preocupante y alarmante a causa del cese de actividades de muchas de ellas desde el decreto de estado de alarma, y también a la escasísima actividad de los que pueden estar abiertos, a causa fundamentalmente de la nula demanda y la escasez de aprovisionamientos para desarrollar su actividad en mínimas condiciones».
La situación es tan «mala», manifestó Fernando Javier Hernández, presidente de los empresarios del polígono de Las Hervencias, que ahora mismo «de las 300 empresas allí asentadas están trabajando menos de veinte», con «lo que ello significa de enormes pérdidas económicas».
Ese es el «preocupante presente», que deja entrever «un futuro aún peor», porque las empresas «estamos soportando muchos gastos sin tener ingresos, y esa es una situación muy complicada para un mes e insostenible para más tiempo, que es lo que nos tememos que va a ocurrir».
Desde hace un mes «estamos haciendo pagos sin tener ingresos, con la maquinaria parada y sin ninguna o muy poca actividad», una «situación de abandono por parte de los políticos, que se piensan que los empresarios somos el lobo a abatir o la vaca a la que ordeñar pero no saben que si se olvidan de nosotros se olvidan de toda la sociedad». 
La «única solución a este enorme problema», resumió Hernández, es «que se ponga dinero de verdad y ya mismo porque de lo contrario las empresas van a tener que empezar a cerrar». También ayudaría «que el Ayuntamiento nos quitara pagos por servicios que ahora no utilizamos, como el de recogida de basuras, la entrada de vehículos o el IAE», porque «o nos quitan gastos fijos de ese tipo o acabaremos todos cerrados… entendemos que la resolución del problema es muy difícil, pero o se toman medidas efectivas o de esta no salimos».
Desde la Asociación de Empresarios del Polígono de Las Hervencias de Ávila, que secunda las reclamaciones de Confae a favor de las pymes y autónomos, se reivindica la necesidad de «un plan  de choque a corto y medio plazo para los autónomos, pymes y pequeñas y medianas empresas, que contemple medias concretas y específicas que permitan inyectar liquidez a las empresas, y que pueden complementar las ya arbitradas a través de créditos ICO, ya que lamentablemente la necesidad apremia a ello y estos resultarán insuficientes». 
Reivindica también «la seguridad sanitaria de los trabajadores y autónomos que desarrollan su actividad en estos días, ya que tienen una carencia preocupante de suficientes elementos de protección EPIs, y sin ellos no se puede trabajar en condiciones adecuadas», y asimismo «la seguridad del entorno y de las instalaciones y naves, muchas de las cuales van a permanecer cerradas  mientras dure esta situación». 
Tampoco quiere la Asociación «dejar en el olvido la exigencia de cumplimiento de las inversiones previstas a través de la oportuna consignación presupuestaria de 4,6M € con destino al proyecto de  revitalización del Polígono Hervencias de Ávila, y de la que, en la actualidad, se ha ejecutado la I Fase del proyecto por importe de un millón de euros».



Las más vistas

Sociedad

Premio a la honradez

La Policía Local entrega 1.700 euros a un ciudadano que los encontró hace dos años y los entregó en la jefatura. Ahora, la ley dice que al no haberlos reclamado nadie son suyos. Les contamos la historia