Baja la hospitalización hasta las 66 personas en planta

B.M
-

Sí que aumentan los casos, con 58 confirmados más, y los fallecimientos llegan a 114

Baja la hospitalización hasta las 66 personas en planta - Foto: David Castro

Un día más de la pandemia del coronavirus y, aunque aumenta el número de casos y los fallecidos suben hasta 114 en el hospital, lo cierto es que se ve un importante avance en cuanto a hospitalización, con un descenso de las personas ingresadas tanto en planta como en la Unidad de Cuidados Intensivos. Una cifra que en un día pasa de 101 a 75, según los últimos datos ofrecidos, lo que supone una bajada de casi un 26 por ciento.
En ello mucho tiene que ver el hecho de que las altas se elevaron hasta 490 (29 más), lo que llevó a dejar los ingresos en 66 personas en planta, con una ocupación de un 68 por ciento, y nueve en la UCI, un 47 por ciento de las camas actuales.
Con todo ello se sigue reduciendo la presión asistencial, lo que es muy importante a la hora de establecer la desescalada y la vuelta a la normalidad en la sanidad, aunque todavía en el caso de la Unidad de Cuidados Intensivos se sigue por encima de la cifra de camas disponibles antes de que se tuviera que extender por la incidencia del COVID-19 de 8 a 22.
De todas formas, en las últimas 24 horas han vuelto a aumentar los casos, con 58 más confirmados, y llegando así a 1.261 positivos. Y también aumentan los fallecimientos, cuya cifra se incrementa en tres más llegando a los 114 (tres más). Sí que quiso aclarar la consejera de Sanidad, Verónica Casado, que en alguna provincia donde parece que suben muchos los casos puede tener más que ver con la incorporación de datos al registro.
Los casos registrados en Atención Primaria, donde también se incluyen aquellos con sospecha clínica de la enfermedad y no solo los confirmados, llegan ya a 4.172, con una subida de un 1,29 por ciento en la última jornada.
De esta forma, Ávila se mantiene como la tercera provincia de la región con mayor tasa de casos en proporción a su población, con 2.804 por cada 100.000 habitantes. Preguntada la consejera a los motivos de esta situación, aseguró que en el mapa se ve claramente que las provincias que están más afectadas y, sobre todo en algunas partes de la comunidad, son personas que viven cerca de Madrid. Son, aseguró, «zonas básicas de salud  que son limítrofes y además hay personas que residen en Madrid o residen en determinadas zonas de Ávila que se desplazan a Madrid a trabajar» y en este sentido hizo referencia a zonas como Cebreros, Las Navas del Marqués o Sotillo de la Adrada.
Añadió que ya al principio de la crisis habían visto que «zonas como Las Navas del Marqués habían pasado de tener 4.000 habitantes a 10.000. Este fluir de personas de un sitio a otro ha estado en el origen del contagio. Veíamos que ese traslado que se producía a forma diaria podía ser una vía de transmisión importante».
En cuanto a los centros residenciales, hay 438 positivos, con 92 fallecidos con la enfermedad confirmada y otros 75 con síntomas compatibles con coronavirus. Los aislados siguen por encima de los 400, más de cien de ellos con síntomas mientras que con el resto se toma esta decisión por motivos de prevención.