El diseño del Plan Territorial queda en manos de la Junta

J.M.M./L.C.S.
-

El polígono de La Colilla se incluye en un programa que se espera que quede definido en la reunión del próximo mes de marzo, en la que se decidirá la aportación económica de cada administración

El diseño del Plan Territorial queda en manos de la Junta - Foto: David Castro

La segunda reunión del Plan Territorial de Fomento para Ávila avanzó en la definición de las propuestas que se incluirán en el mismo, y determinó la inclusión del polígono industrial de La Colilla en el programa. La reunión tuvo una duración cercana a las 3 horas y la cita siguiente para el diseño de este documento será el próximo jueves 26 de marzo a las 11,30 en la sede de la Diputación Provincial, en una reunión en la que se abordará, entre otras cuestiones, las diferentes aportaciones económicas de cada administración al plan.

Los viceconsejeros de la Junta de Castilla y León David Martín y Carlos Martín Tobalina acudieron a la capital abulense para encontrarse con los representantes del diálogo social local y analizar las propuestas que cada parte (Ayuntamiento, Diputación, Confae y sindicatos) envió a la administración regional para ser incluidas y será ahora la Junta la que finalmente decida sobre ellas.

El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, consideró que la decisión de incluir al polígono industrial de La Colilla en el plan también es «de interés para la capital» ya que se trata de una infraestructura «compartida entre los dos municipios». Sánchez Cabrera considera que la decisión es «buena para contribuir al compromiso de generar empleo en el entorno de Ávila».

Para el alcalde de Ávila un hecho positivo de la reunión fue que «se ha ido trabajando en las distintas propuestas presentadas por las diferentes partes para formar parte del plan», resaltando el hecho de que «se fue analizado una por una» con el objetivo de «enfocarlas para generar empleo», aspecto primordial de este programa, a juicio de Sánchez Cabrera.

Para el presidente de la Diputación Provincial de Ávila, CarlosGarcía,se trató de «una reunión muy cordial a la hora de hablar y plantear las inquietudes que por parte de los agentes sociales se han tratado», y quiso destacar «la inclusión definitiva del polígono industrial de La Colilla en dicho plan, algo que se ha entendido por todas las partes ya que no tenía sentido dejarlo fuera». También resaltó que «se ratificaron las palabras del consejero Carlos Fernández Carriedo de que ya se está trabajando en la línea de las futuras subvenciones para mejorar las infraestructuras de los 20 polígonos industriales de la provincia, para que sean más competitivos», comentando que «no solo estamos hablando de nuevas inversiones para aquellos polígonos que lo necesiten para que lleguen nuevas empresas, sino que para que se atiendan a las que ya están asentadas y pongan sobre la mesa un proyecto de expansión».

El presidente de la Confederación Abulense de Empresarios, Juan Saborido, aseguró que «ha sido una reunión bastante buena», en la que «hemos estado todos en sintonía» y en la que se «ha avanzado bastante deprisa para ir valorando todas las propuestas» que se habían planteado, y recalcó que «la mayoría están dentro de las posibilidades de que puedan entrar en el plan final». En ese sentido, precisó que «hemos ido valorando propuesta a propuesta, de forma individual y escalonada, muchas coincidían, y todas las que se han puesto sobre la mesa son positivas». Ahora se trata de ver las que la Junta puede encajar en el plan de fomento, que «es la clave del asunto», reconoció. Será en la próxima reunión, prevista para el jueves 26 de marzo en la sede de la Diputación Provincial, cuando los responsables de la Junta «vendrán con el plan prácticamente confeccionado», para acabar de definirlo y que posteriormente encuentre el respaldo tanto del Gobierno regional como de las Cortes de Castilla y León.

Saborido afirmó que «creemos que la Junta está dispuesta a hacer un gran plan y una buena inversión en Ávila», y destacó el hecho de que el polígono de La Colilla quede dentro del plan, «que no ha sido fácil, porque estaba muy encorsetado el plan». A su vez, apuntó que este polígono «tiene un proyecto de desarrollo importante, en el podemos conseguir parcelas nuevas para implantar nuevas empresas, y que no sea sólo en Vicolozano, porque el de Las Hervencias está saturado».

Saborido también se refirió a la duración que podría tener el plan, y apuntó que «en general nos gustaría que fuera tres años, porque si hay que hacer obras de infraestructuras importantes, como hay que hacer en Vicolozano, es un proceso que va lento». Y también destacó el hecho de que se plantee «un buen abaratamiento de parcelas, que sean de un tamaño importante, con unos precios muy competitivos».

Por su parte, el secretario provincial de CCOO, Óscar García Barroso, quiso seguir apelando a la «cautela» porque, según afirmó, «había un amplio contenido, se han conseguido centrar los ejes fundamentales y en algunos de estos ejes ajustar algunas propuestas concretas, pero aún queda trabajo por desarrollar». Así apuntó que desde la posición sindical van a seguir insistiendo en «tratar de hacer ver» a la Junta de Castilla y León y al resto de instituciones que «si queremos tener un futuro ligado al sector industrial, no hay que caer en errores pasados y hay que tratar de ser los más innovador e imaginativo posible, para que las empresas que ya están se consoliden y la atracción que podamos hacer a sectores muy concretos del ámbito industrial lo hagamos pensando en un futuro, en el que habrá que pensar en ofrecer novedades importantes» y, a su juicio, «de momento eso requiere de más trabajo».

García Barroso precisó que se han utilizando los ejes territoriales de otros planes de fomento y sobre ellos se ha tratado de ir encajando algunas de las propuestas que ya habían remitido previamente. En este sentido, recordó que la propuesta sindical se basaba en tres ejes fundamentales: la ampliación hacia sectores estratégicos, especialmente los vinculados al sector de la automoción, pero también a la agroindustria; la formación con un «sentido bastante amplio»; y un tercer eje que se centra en aspectos como la transición ecológica, el autoconsumo de empresas a través de energías alternativas, llegar a acuerdos a largo plazo de compra energética o el concepto de la renaturalización que «supone hacer más atractivos e innovadores a los polígonos para aquellos sectores de la industria que estén dispuestos a poner como valor añadido a sus productos al elaborarlos dentro de esa transición justa». García Barroso insistió en que «tratamos de ser bastante innovadores a la hora de ofrecer algo diferente de lo que se le pueda ofrecer a empresas del sector industrial en otros lugares», ya que, a su juicio, «si no somos capaces de hacer eso, será seguir fijándonos en una agenda que por ahora parece que a lugares como a Ávila no le están dando muy buenos resultados».

El secretario provincial de UGT, Javier García, valoró «las buenas expectativas en general» que había dejado la reunión. García explicó que «la Junta de Castilla y León ha venido con una plantilla hecha con todas las propuestas planteadas por todas las partes» y «en principio no se ha descartado ninguna». En total, recalcó se suman «en torno a 50 medidas concretas aproximadamente», y en «líneas generales han tenido muy buena aceptación por parte de la Junta». Para el siguiente paso, en la reunión del 26 de marzo, desde la Junta se ha adquirido el compromiso «de establecer un documento donde ya se pongan propuestas concretas con cantidades presupuestarias asignadas, que es una de las cuestiones que hoy hemos reivindicado». Así apuntó que «a día de hoy, desde la Junta ya habían analizado en torno al 50% de las propuestas, y nosotros queríamos saber la concreción presupuestaria» porque, añadió, «está muy bien hacer propuestas, pero para llevar a cabo el Plan de Fomento se necesitará no solamente que la Junta de Castilla y León haga frente a la misma presupuestariamente, sino que también Ayuntamiento y Diputación aporten determinadas cantidades para llevar a cabo algunas propuestas que ellos han presentado».

Finalmente, apuntó que «esperamos que en la próxima reunión tengamos más datos y saber por dónde se va a poder comenzar y el calendario de desarrollo de las distintas medidas.