Satse critica la dieta del servicio de manutención

J.C.H
-

El Sindicato de Enfermería habla de una alimentación en las guardias que puede ser nociva para la salud, alejada de lo que los propios profesionales recomiendan a los pacientes

El Sindicato de Enfermería de Ávila, Satse, mediante una nota de prensa, ha criticado la que considera mala calidad de la alimentación del denominado ‘servicio de manutención’ de los profesionales en las guardias de Atención Primaria y Emergencias. Grasas saturadas, exceso de aditivos y alto contenido en sal son algunos de los elementos presentes en la que debiera ser, a juicio de los enfermeros, una dieta sana y equilibrada, la misma «que recomienda la Organización Mundial de la Salud» y que, enfatizan, «recomiendan los profesionales de enfermería a los pacientes en su trabajo diario». «Tras años de reivindicaciones,  el pasado viernes se retomó el servicio de manutención para el personal que realiza guardias en los Centros de Salud de Atención Primaria y Emergencias Sanitarias, servicio que llevaba suspendido desde el año 2012.  Dicho personal se ha encontrado con que la manutención ofrecida es comida procesada y poco saludable», aseguran en la citada nota.

«Hay profesionales que realizan ocho guardias al mes, por lo que el impacto de esta dieta es nocivo para su salud», remarcan desde el sindicato, que  exige «que se instaure un sistema de manutención con una adecuada seguridad alimentaria y con los máximos niveles de calidad, que permitan que los profesionales de Primaria puedan tener una alimentación saludable y equilibrada». Satse «no puede comprender el motivo por el cual no se garantiza la seguridad de los trabajadores, ni se les ofrece una manutención saludable; en ningún caso puede comprender que el motivo sea económico, máxime cuando se han destinado importantes cantidades de dinero público a pagar los costes de las reclamaciones judiciales de los años en que no se ha proporcionado este servicio».