'Los cielos del Tormes y del Aravalle' en Gredos

María López Montesano
-

Se trata del III Maratón de Astropartículas que se desarrolla en diferentes municipios de Gredos hasta el 15 de agosto. En él el universo, la materia oscura y los rayos cósmicos son los protagonistas

‘Los cielos del Tormes y del Aravalle’ en Gredos

Gredos acoge el III Maratón de la Astropartículas bajo el título de ‘Los cielos del Tormes y del Aravalle’. El conocimiento de la composición del Universo, la materia oscura y los rayos cósmicos que nos atraviesan continuamente desde el Espacio exterior son los asuntos que lo protagonizan.

Este maratón se extenderá hasta el próximo 15 de agosto en diversos municipios del Parque Regional Sierra de Gredos, concretamente en El Barco de Ávila, San Lorenzo del Tormes, Solana de Ávila y Umbrías.

Se tratan temas de actualidad que se desarrollan con la pretensión de acercar la física y promover las vocaciones científicas, especialmente entre los jóvenes de 13 y 18 años. Esto se llevará a cabo mediante un programa muy variado que incluye charlas, talleres y experiencias de cátedra, que correrán a cargo de catedráticos de las universidades de Alicante, Badajoz, Huelva y Alcalá.

Este III Maratón de Astropartículas se engloba dentro de la serie de maratones de astropartículas que se llevarán a cabo por todo el país durante el presente año. Esto es continuación del maratón de astropartículas realizado en 2009 y 2010 financiados por FECyT y los siete maratones efectuados en 2020.

Hoy, las actividades se realizarán en Barco de Ávila. A las 20 horas J.M. Vaquero Martínez, de la Universidad de Extremadura, dará una charla, 'El sol y los rayos cósmicos', que tendrá lugar en el espacio cultural. Posteriormente, habrá una exposición de paneles de Astropartículas de la mano de Mario Gómez y M. Dolores Rodríguez Frías y la observación de la radiación cósmica en la Casa del Reloj. Finalmente, a partir de las 23 horas se llevará a cabo otra observación, la del cielo nocturno en el Mercado de Ganados.

Dentro de su programa de actividades, el III Maratón de Astropartículas se desarrollará el viernes 13 de agosto en San Lorenzo del Tormes, donde se desarrollarán actividades tales como un taller de ‘espectroscopia estelar’, de la mano de Ignacio Negueruela  y Amparo Marco, charla en el espacio del Ayuntamiento sobre el cielo de Gredos o una observación del cielo nocturno que tendrá lugar a partir de las 23 horas.

Algunas de estas actividades volverán a repetirse el sábado 14 de agosto en Solana de Ávila. A las 19 horas  se desarrollará un taller y una actividad de observación de la radiación cósmica, algo que también tendrá lugar en San Lorenzo del Tormes, en el propio Ayuntamiento.

Posteriormente, tendrá lugar la charla ‘una familia de cúmulos estelares en nuestra galaxia’ de la mano de Amparo Marco y ‘Nuestra Galaxia: La vía láctea’ con Ignacio Negueruela. 

Finalmente, habrá una observación del Cielo Nocturno en el Mirador Estelar de la Zarza a las 23 horas.

Como último día, el domingo 15 de agosto tendrán lugar en Umbrías las mismas actividades a excepción de la temática de la charla, la cual es diferente en cada uno de los escenarios. Esta vez, el tema será ‘¿Qué es la radiación cósmica?’, que correrá a cargo de Mario Gómez, Catedrático de la Universidad de Huelva y María Dolores Rodríguez-Frías, investigadora principal de la iniciativa.

La exposición de fotografía de Miguel Jurado Vargas  ‘Dentro y fuera de la vía láctea’ se podrá visitar hasta el 15 de agosto en la Casa del Reloj, Barco de Ávila.