'Teresa ilumina' y el concierto de campanas, este sábado

B.M
-

Para la conmemoración del nacimiento de Santa Teresa se organizan los repiques que llegarán este año con campaneros de Valencia y Zamora y el festival de luz y sonido que será en La Santa

‘Teresa ilumina’ y el concierto de campanas, este sábado - Foto: Diario de Ávila David Castro

Las campanas sonarán, como lo hacían antiguamente, para dar una noticia, la del nacimiento de Santa Teresa. Lo harán este sábado dentro de los actos de conmemoración para esta especial fecha, que incluirán el concierto de campanas con su propuesta ‘Toque del cumpleaños de La Santa’ y el videomapping ‘Teresa ilumina Ávila’, que tendrá cuatro pases en el convento de La Santa.

Los actos de celebración, con los que el Ayuntamiento sigue apostando por esta fecha como la que «une la figura de Santa Teresa y Ávila», según explica el teniente de alcalde de Turismo, Héctor Palencia, comenzarán a las 20,00 horas con el concierto de campanas que este año llega con novedades. Primero porque cambia la empresa organizadora y después porque el trabajo que los últimos años han realizado los voluntarios cambia por campaneros que llegan desde la Asociación de Campaneros Zamoranos y Campaners de la Catedral de València. En esta ocasión la pieza ‘Toque del cumpleaños de La Santa’ se hará a partir de repiques tradicionales de los quince campanarios participantes, que son los de convento de Santa Teresa, Obispado, iglesia de San Juan, capilla de Las Nieves, Ayuntamiento de Ávila, Catedral de Ávila, Capilla de Mosén Rubí, iglesia de San Martín, basílica de San Vicente, ermita del Humilladero, iglesia de Santiago, convento de la Magdalena, iglesia de San Pedro, convento de Gracia y ermita de la Virgen de las Vacas.

Durante media hora estas torres formarán su propio paisaje sonoro, que comenzará y finalizará por la Catedral y donde habrá cambios de ritmo y un toque general final, a la manera de los campaneros tradicionales.

De esta forma, según explica Héctor Palencia, en Ávila se mantiene el único «concierto periódico al aire libre de campanarios en España».

A ello se une el «festival de luz y sonoro» donde se ve la aplicación de las nuevas tecnologías respetando el patrimonio y que se constituye en ‘Teresa ilumina Ávila’. Será un espectáculo audiovisual que emplea la técnica del videomapping 3D y que tendrá lugar en cuatro pases (20,30, 21,00, 21,30 y 22,00 horas) de diez minutos de duración con proyecciones en la iglesia del convento de la Santa y que también llega de la mano de la Concejalía de Turismo, en este caso con un espectáculo de Xtrañas Producciones.

El hilo conductor del espectáculo será la figura de Santa Teresa, descubriendo su legado, su personalidad y sus principales datos biográficos a través de elementos simbólicos que la identifican.