Un foro se acercará a los vehículos de movilidad personal

M.E
-

La avenida Juan Pablo II, el viernes, y el Lienzo Norte, el sábado, acogerán actividades teóricas y prácticas en torno a los patinetes, ante la necesidad de regular, formar y concienciar sobre su buen uso para evitar accidentes

Un foro se acercará a los vehículos de movilidad personal

Ávila se acercará el viernes y el sábado a los vehículos de movilidad personal, más conocidos como patinetes, ante el auge de los mismos en la sociedad y la necesidad detectada de que se regule su uso, se forme a los usuarios y al resto de actores que comparten espacio con ellos (peatones y conductores) y se conciencie sobre la importancia de extremar las precauciones para evitar accidentes. Aunque en la capital abulense no se han producido de momento incidencias reseñables con los patinetes, el Ayuntamiento, la Asociación Provincial de Autoescuelas de Ávila y la Fundación CNAE se han unido en dos actividades que tendrán como protagonistas a los vehículos de movilidad personal. Todo ello también como un "punto de partida" para profundizar en la regulación de este tipo de vehículos en la ciudad, partiendo de las directrices nacionales y europeas, para "ver el margen de actuación que tenemos" ante posibilidades como el uso obligatorio del casco, según destacó el teniente de alcalde de Presidencia, Interior y Cultura del Ayuntamiento de Ávila, José Ramón Budiño. En este sentido, reconoció que "es verdad que Ávila tiene características" singulares que pueden afectar al uso de los patinetes, como el empredrado, pero también remarcó la necesidad de "ser ágiles" para dar respuesta a este nuevo concepto de movilidad que viene pisando fuerte.

En este propósito, precisamente, se enmarcan estas jornadas, incluidas en la Semana de la Movilidad Europea. El viernes por la tarde, dentro del Día Sin Coches, la avenida Juan Pablo II acogerá varias actividades de formación y concienciación. Así, un stand de CNAE informará sobre los procesos formativos abiertos, una aula abierta permitirá despejar dudas y se incidirá en la educación en seguridad vial a los niños mediante actividades lúdicas como unas gafas que simulan ir bajo los efectos de alcohol y drogas, circuitos en patinete, simulador de vuelco, test de seguridad vial y la exposición de vehículos eléctricos.

Ya el sábado, la actividad se trasladará al Lienzo Norte, que desde por la mañana acogerá varias charlas sobre la normativa nacional y el estado de la normativa local, sobre la seguridad y siniestralidad y sobre el comportamiento en caso de accidente, para lo que se contará con expertos del Ayuntamiento, la DGT, la Policía Local, la Fundación CNAE, Cesvimap, Aspaym, Protección Civil y Seguros Zurich. Una visión sobre el futuro de la movilidad eléctrica completará las sesiones.

Con todo, también habrá espacio para las actividades lúdicas, con circuitos cerrados de destrezas y habilidades y circuitos abiertos de normativa y seguridad vial, entre otras.

El presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Ávila, Óscar Jiménez, destacó la importancia de la jornada, que tiene inscripción gratuita, para acercarse a la normativa actual, avanzar en la normativa local en cuanto al uso del casco o los seguros y para concienciar sobre la importancia de hacer un buen uso de los patinetetes, dado que "un impacto a 25 kilómetros/hora te puede abrir la cabeza". "Vimos la necesidad que hay de formar a los usuarios de estos vehículos, y del resto también; el mayor error es que se piensan que son peatones sobre ruedas y no, son conductores de vehículos y necesitan una formación porque si no se hace un buen uso de los patinetes pueden ser un peligro", remarcó.