Afávila reclama ayudas directas para sus usuarios

E.C.B
-

Concidiendo con el Día Mundial del Alzheimer, su presidenta, Montserrat Cortés, reclama a las administraciones públicas ayudas para que las familias puedan asumir el coste de los servicios que prestan, que se han incrementado un 30% por la pandemia

Afávila reclama ayudas directas para sus usuarios

La Asociación de Alzheimer de Ávila (Afávila) celebra el día mundial de la enfermedad en un tono claramente reivindicativo con las administraciones públicas, a las que reclama ayudas directas a las familias para que las personas mayores no se tengan que quedar en sus casas y puedan recibir los servicios que ofrece esta asociación. Su presidenta, Montserrat Cortés, explicó que antes de la pandemia atendían a cerca de 80 usuarios, pero actualmente son solo 37 porque “para poder cumplir con las normativas de la Junta de Castilla y León por seguridad de los usuarios, las cuotas se tuvieron que incrementar en un 30% y esto hizo que muchas familias se retiraran y no pudieran venir a Afávila a que les demos nuestros servicios”. Por ello pidió a las administraciones “ayudas a las familias para compensar esa diferencia de coste”.

Tras un año en el que, como apuntó la presidenta de Afávila, “se hicieron promesas por parte de la Junta y desde el Ayuntamiento de Ávila se dijo que había cero ayudas”, el lema de este Día Mundial del Alzheimer, ‘Cero omisiones, cero Alzheimer’, “viene muy bien”, porque “nuestra mayor reivindicación es que ayuden a esta asociación y que a nivel nacional se doto de presupuesto al plan nacional que se aprobó hace un año, especialmente para investigación, pues se está viendo la importancia de la detección precoz de la enfermedad para que el deterioro vaya mucho más lento”.

Montserrat Cortés agradeció “todo lo invertido por la Junta, el Ayuntamiento y la Diputación en nuestro centro”, pero como indicó, “sería imperdonable ahora, por no contar con ayudas directas a las familias, se pierda lo invertido”. Y es que, según explicó, Afávila está entre las asociaciones que han intentado “dar servicios que otras provincias no tienen”, y por eso “Ávila necesita un respiro y una ayuda”.

Sí destacó Cortés el apoyo recibido de la Diputación Provincial que “pese a ser a quien menos servicios damos, es quien ha hecho ese esfuerzo ímprobo por ayudar a la asociación”.

Estas declaraciones, realizadas en la mesa de cuestación instalada por Afávila en el Mercado Grande, fueron escuchadas por el delegado territorial de la Junta, José Francisco Hernández Herrero; la concejala Paloma del Nogal y la diputada provincial responsable de Servicios Sociales, Beatriz Díaz, allí presentes.

Hernández Herrero, además de agradecer a Afávila “la labor que desempeñan en la atención a una enfermedad muy dura”, recordó que “la Junta en años pretéritos habilitó ayudas para la ampliación de su centro, específicas para Ávila; tenemos plazas concertadas y espacios de diálogo con su junta directiva. De hecho, el próximo 6 de octubre hay prevista una reunión con el gerente y el director general para poder explorar distintas posibilidades que puedan pasar por el incremento del precio de la plaza”. “Estamos abiertos a esa posibilidad porque Afávila es una entidad referencial y su labor es insustituible y merece el reconocimiento de la Junta, y estoy seguro de que seremos capaces de entendernos para garantizar el bienestar de los enfermos de Alzheimer de Ávila”, aseguró.

Por su parte, Paloma del Nogal felicitó también a esta asociación por su “trabajo encomiable” y apuntó que “el Ayuntamiento, desde el Consejo de Discapacidad, colabora con Afávila a través de los 44.000 euros que se reparten entre todas las asociaciones que lo integran, y se les concedió un permiso para poder alquilar una zona y ahora se están buscando fórmulas para posibles ayudas”.

Y Beatriz Díaz expresó su creencia de que “todos vamos a remar en la misma dirección y la Junta, el Ayuntamiento y la Diputación vamos a ayudar para que este proyecto vuelva a dar el servicio que ha estado dando”. La institución provincial, según recordó, dio a Afávila una ayuda directa de transporte para que las personas pudieran realizar los programas de estancia en centro de día y de prevención, pero además ha subvencionado dos proyectos que realizan en los pueblos y como en breve tendrán una sede en El Barraco, podrán acceder a una ayuda que hasta ahora no podían percibir al no tener sede fija en un municipio. “Siempre estaremos ayudando en todo lo que sea posible”, subrayó la diputada de Servicios Sociales.

 

Actividades programadas

Con motivo del Día Mundial del Alzheimer, además de estas mesas de cuestación que estarán el viernes en varias zonas de la ciudad y el sábado en el centro comercial El Bulevar, Afávila ha organizado para este jueves una conferencia en Los Serrano sobre la nueva normativa de discapacidad que cambia el proceso de tutelas de personas con demencias, ofrecida por un fiscal de Cantabria, y además hay un menú solidario que se podrá pedir en Catering Ávila los días 23, 24 y 25 de septiembre. Este martes, su directora, Ana Isabel Díaz, dio lectura a un manifiesto con motivo de esta conmemoración en el Mercado Grande.