García alerta sobre «la soledad no deseada» de los mayores

M.M.G.
-

La exdiputada recordó que su partido ha sido el único que ha presentado en el Congreso una PNL solicitando una estrategia para combatir esta situación

García alerta sobre «la soledad no deseada» de los mayores

Alicia García, diputada y portavoz del PP en la Comisión de Bienestar Social del Congreso durante la última legislatura, se reunió este martes con la Comisión de Personas Mayores de su partido con el fin de dar cuentas de las iniciativas presentadas por ella durante su paso por la Cámara Baja en sus meses en el escaño.
Iniciativas de las que ella mismo quiso destacar la labor llevada a cabo para luchar contra la soledad no deseada de los mayores de 65 años, un problema que, dijo, va a más en nuestro país en general y en Castilla y León en particular, dado el envejecimiento y la dispersión de la población. «Tenemos una estimación de que el 23 por ciento de las personas mayores de 65 años vive en soledad», apuntó un primer dato García, que señaló que en Ávila ese porcentaje se traduciría a día de hoy en 9.000 personas mayores viviendo solas en sus domicilios. «Y la proyección que hay es que en diez años ese porcentaje será del 30 por ciento», aportó otro dato que da idea de la dimensión de un problema que, tiene claro, debería ser abordado en el Congreso de los Diputados.
Por ese motivo, entre las medidas llevadas a cabo por ella durante su paso por el Congreso estuvo la presentación de una Proposición No de Ley (PNL) firmada por ella misma y por la que ha sido portavoz del Partido Popular, Cayetana Álvarez de Toledo, en la que se «solicitaba la aprobación de una estrategia para combatir la soledad no deseada».
Algo que, informó, ya ocurre en países como Países Bajos o Inglaterra, naciones que como aseguróGarcía, consideran la soledad no deseada de los mayores como un problema de Estado.
«Lo hemos impulsado en el Congreso de los Diputados porque hay que abordarlo con seriedad y con una estrategia que lo combata y que luche contra la soledad no deseada», insistió la que también fuera consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades en la Junta de Castilla y León.
completo abordaje. ¿Y cómo debería abordarse el problema de contar con tantos mayores viviendo solos en sus casas? García tiene claro que ese abordaje debe pasar «por todos los ámbitos», empezando por concienciar a la sociedad.
«La detección es fundamental», prosiguió reflexionando García, para la que también lo es «el abordaje temprano». Y puso como ejemplo los tristes casos de los mayores que fallecen solos en sus domicilios y se tarda días en conocer la noticia.
«Eso hay que combatirlo desde la sensibilización, la detección, la prevención y el abordaje temprano», argumentó García.
En su reflexión, la que fuera portavoz de la Comisión de Bienestar Social también puso el acento en la importancia del uso de «la innovación para detectar situaciones complicadas».
«También hay que fomentar la corresponsabilidad, la participación de la comunidad y la participación comunitaria de los mayores, así como fomentar los estudios» relacionados con este problema, prosiguió aportando soluciones García.
Durante la reunión con la Comisión de Personas Mayores del PP, García estuvo acompañada por Beatriz Díaz, vicesecretaria de Políticas Sociales del PP.