Cuestiones nacionales y regionales copan el Pleno

L.C.S
-

Cuatro de las seis mociones aprobadas por los concejales abulenses tienen relación con cuestiones que exceden las competencias directas que tiene el Ayuntamiento de Ávila

Cuestiones nacionales y regionales copan el Pleno

Muy productivo el Pleno Ordinario del mes de enero del Ayuntamiento de Ávila, con pleno (valga la redundancia) de mociones aprobadas además de otras cuestiones que ya venían dictaminadas en otros órganos municipales como comisiones o Junta de Gobierno. Las seis proposiciones elevadas a la sesión plenaria por parte de los grupos políticos salieron adelante, dos de ellas además por unanimidad, lo que habla de un grado de consenso importante el alcanzado en este primer pleno del año. El único pero que se le puede poner, es que cuatro de las seis mociones aprobadas por los concejales abulenses tienen relación con cuestiones que exceden las competencias directas que tiene el Ayuntamiento de Ávila, que una de las aprobadas es una petición a una empresa privada y que la otra tiene que ver con un plan de gestión de arbolado, por lo que si se analiza desde estos puntos de vista, la productividad real, la que beneficia directamente a los votantes de estos concejales, quizá se pueda cuestionar.

Las elecciones regionales, la política nacional, los fondos europeos y un cierto tono mitinero y propagandístico de posiciones generalistas los partidos nacionales coparon el protagonismo de una mañana más propia de unas cortes regionales, de un parlamento nacional o incluso de la Eurocámara que de una corporación local, que volvió a extralimitarse en sus funciones para: 1º reprobar al ministro Garzón por sus declaraciones sobre la ganadería española, cuestión en la que se gastaron, además, dos mociones, una de Ciudadanos y otra del Partido Popular, que pidió su cese; 2º debatir sobre la política regional con la excusa de solicitar al gobierno que salga de las urnas el 13-F que ejecute los proyectos pendientes en Ávila; y 3º analizar el reparto de los fondos europeos que dependen del Gobierno central. En estas cuestiones gastaron los concejales la mayor parte del tiempo que duró el Pleno. Por ser justos, también aprobaron que desde el Ayuntamiento de Ávila se haga saber a El Corte Inglés que la ciudad estaría encantada de acoger un centro logístico de esta empresa privada, y que se responda a la exigencia del Procurador del Común y se elabore el tan esperado por todos Plan Municipal de Gestión del Arbolado. Así está el patio, nuestro patio.

Por orden de afectación real a la ciudadanía abulense, unanimidad de los cuatro grupos políticos a la hora de aprobar la moción del PP que pedía que se atendiera al requerimiento del Procurador del Común para que la ciudad cuente con un plan de arbolado. La portavoz del PP, Sonsoles Sánchez-Reyes, defendió esta cuestión porque «sería algo bueno para Ávila» y se cumpliría, además, la petición de esta institución. El equipo de gobierno de Por Ávila y Ciudadanos no pusieron demasiadas pegas a la petición. El portavoz de XAV, José Ramón Budiño, quiso dejar constancia de que «algunos de los escritos que pedía el procurador ya tuvieron contestación» y también que «se han llevado a cabo actuaciones» recientemente sobre este asunto, mientras que el de Ciudadanos, Carlos López, dijo estar «a favor» con la propuesta del PP, pero también «sorprendido. No hay Plan de Arbolado, pero no lo ha habido tampoco cuando  gobernaban ustedes. ¿Por qué no lo hicieron?», comentó. Por su parte, desde el PSOE su portavoz, Yolanda Vázquez, recordó que «ya se aprobó un Plan Director de Arbolado del que nunca más se supo en legislaturas anteriores. Aprobamos su moción, pero nos sorprende que se acuerden ahora de esta cuestión cuando ustedes han gobernado mucho tiempo y no lo hicieron».

También hubo unanimidad para aprobar la propuesta, en este caso de Ciudadanos, para que Ávila se postule como «posible sede para la instalación de una las plataformas logísticas» que el parecer quiere construir El Corte Ingles. Carlos López considera que podría tener encaje en el Plan Territorial de Fomento y anunció que «terrenos para ello hay», como ratificó el propio alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, que habló de «60.000 metros cuadrados en Vicolozano en una parcela que estaba preparada para Nissan», respondiendo así a las dudas del PSOE de que hubiera una zona con condiciones para ofrecer a esta firma comercial. Budiño defendió también el encaje de esta opción en el Plan de Fomento y deseó que fuera una «buena oportunidad para la ciudad». El PP ve la propuesta «cogida con alfileres, una declaración de intenciones y poco más. Está muy bien ofrecernos, pero hay que esforzarse para lograrlo. Como parte del equipo de gobierno no necesitan una moción para invitar a una empresa a que venga, háganlo y dense prisa. La gestión de sus tiempos va muy por detrás de lo que necesita la ciudad», dijo Sánchez-Reyes. Desde el PSOE Vázquez reconoció que «desconocemos si El Corte Inglés tiene previsto abrir centros logísticos nuevos, pero sí es así, bienvenido sea que Ávila lo pueda acoger».

sin competencias. Las otras cuatro mociones que también aprobó el Pleno quedan ya fuera de las competencias directas del Ayuntamiento. Dos de ellas tenían además el mismo protagonista, Alberto Garzón, a quien Cs quería reprobar y el PP pedir el ceso o su dimisión, ambas peticiones basadas en las declaraciones del ministro de Consumo contra el sector ganadero español. PP, Cs y XAV aprobaron las dos propuestas, mientras que el PSOE no vio razones para ello y votó en contra de ambas porque consideró Yolanda Vázquez que era una propuesta para «sacar del debate público a la corrupción del PP, y la gestión de la pandemia y de los fondos europeos por parte de la Junta». Los otros tres partidos, sin embargo, afearon con diferentes argumentos la actitud del ministro por su perjuicio al sector ganadero español.

Las dos mociones del PSOE, también tuvieron su día de éxito. En la primera el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento consiguió, con los votos suyos, de XAV y de Cs, y pese a la oposición del PP, que desde el Ayuntamiento se haga saber al gobierno regional que salga de las urnas del 13 de febrero que tiene que acabar con los proyectos que la Junta tiene empezados en Ávila, y también ejecutar las partidas económicas pendientes. Tal reivindicación sirvió para que unos y otros aprovecharan para dar su visión sobre la decisión de adelantar las elecciones y las consecuencias que de ello se pueden producir en Ávila, con mensajes repetitivos y copiados de los argumentarios de sus respectivos partidos. «Estamos hablando de exigir a quien gobierne, lo haga quien lo haga, que cumpla con los abulenses», destacó Yolanda Vázquez, a lo que Carlos López sumó que «los únicos culpables de que en vez de presupuestos tengamos elecciones, son los responsables del  PP», y Budiño abundó con un «de este Pleno tiene que salir el mensaje de que no todos somos iguales y de que no se puede jugar con las instituciones de manera partidista como lo ha hecho el PP». Por su parte, Sánchez-Reyes, que consideró de «mitin» la intervención de la representante del PSOE y defendió su tesis de que «ahí fuera hay una ciudad que en los dos últimos años no ha recibido ni una buena noticia del Gobierno y del Ayuntamiento, solo de la Junta de Mañueco».

Y para rematar la mañana, el debate sobre el reparto de los fondos europeos, competencia del Gobierno, pero sobre el que los concejales abulenses también tenían, por lo que se vio, mucho que decir. Vázquez calificó la llegada de los Fondos Europeos como «una gran oportunidad para España» y cree que se están repartiendo de manera correcta; López piensa también que «esos fondos son una gran oportunidad» pero le da «vergüenza lo que están protagonizando el PP y el PSOE con estos fondos, repartiéndolos a dedo, como el bipartidismo reparte otras cosas», pidiendo «un reparto justo, equitativo y transparente»; y para Budiño «no hay que poner en tela de juicio la importancia de los fondos» y avanza que «el Ayuntamiento estará a la altura de las circunstancias, con lealtad al resto de administraciones y a nuestros paisanos». Por su parte, la portavoz del PP, que voto en contra de la moción que quería recabar el apoyo al Plan de Recuperación y los fondos europeos, piensa que el PSOE «usa el dinero de todos los españoles como si fueran fondos reservados. Los fondos no llegan a la economía real. Es un escándalo su gestión. No son los fondos del PSOE, son los fondos de España. Esta es la realidad que desdibuja su moción».

Aprobación definitiva del Presupuesto Municipal para 2022

El pleno del Ayuntamiento de Ávila ha aprobado de forma definitiva el presupuesto para el próximo ejercicio, que cuenta con un montante global de 65,8 millones de euros. El presupuesto ha quedado aprobado con los votos a favor de los grupos municipales de Por Ávila y Ciudadanos y en contra de los grupos socialista y popular, y tras la aprobación del dictamen de la Comisión Informativa de Hacienda sobre la resolución de las reclamaciones presentadas a las cuentas municipales para 2022.

nueva ordenanza de plusvalía. Se ha aprobado de forma inicial la modificación de la ordenanza fiscal del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IVTNU), que supondrá un ahorro para los abulenses de más de 600.000 euros. Una vez aprobada de forma inicial la modificación por el pleno municipal, se establece un periodo de exposición pública de un mes. Transcurrido el mismo sin que se hayan presentado alegaciones, se aprobará de forma definitiva. 

desafectación de una parcela. Se ha dado el visto bueno a la desafectación de una parcela municipal situada en el plan parcial Soto II, con el objetivo de su posterior cesión a esta misma entidad, Faema Salud Mental Ávila, para la construcción de un centro multiservicio y residencias. La parcela tiene una superficie de casi 7.000 metros cuadrados.

minuto de silencio en recuerdo del presidente de faema. El Pleno comenzó con un minuto de silencio en memoria de Antonio Álvarez Ruano, presidente de Faema, «una persona muy comprometida y reconocida en Ávila», como destacó el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera.