Arévalo acoge la 'Procesión perpetua'

R. Guerra
-

Dentro de los actos conmemorativos que se están celebrando en el V Centenario de los Comuneros

Arévalo acoge la ‘Procesión perpetua’

Dentro de los actos que se están celebrando en el V Centenario de los Comuneros, patrocinado por el Ayuntamiento de Arévalo y la Fundación Castilla y León, en el caso de Arévalo con el título genérico de “El valor de la Lealtad”, en la noche del viernes se realizó la denominada “procesión perpetua” que conmemoraba la vuelta de Arévalo a la Corona de Castilla, al realengo, tras el levantamiento de la villa por su enajenación de la corona, el levantamiento de Arévalo contra el rey Carlos, antes de las Comunidades, que abanderó el que el que era tenente o gobernador Velázquez de Cuéllar, durante el asedio de la población por las tropas realistas.

La comitiva, portando un gran pendón con el escudo de la ciudad, partió de la Plaza de Juan Velázquez de Cuéllar, explanada del castillo, para dirigirse a la Plaza de la Villa donde se realizó un acto teatral recordando la figura de Juan Velázquez y el porqué de esta conmemoración.

El personaje que representaba el espíritu del Contador Mayor, en diferentes momentos y escenas fue recordando los acontecimientos.

Entre ellas, la Coral La Moraña interpretó varias obras musicales de la época. La teatralización fue obre de Producciones MEG, soñamos contigo. Más de doscientas sillas, aforo completo de la plaza.