Protección Civil repartirá medicinas

L.C.S
-

El servicio, que entró en funcionamiento en la jornada de este miércoles, se suma al de la distribución de alimentos, además de los que prestan habitualmente los voluntarios

Protección Civil repartirá medicinas - Foto: David Castro

El cuerpo de voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Ávila ha ampliado su operativo de actuación en la actual situación de crisis sanitaria que está atravesando el país por la expansión del coronavirus, y desde la jornada de este miércoles ofrece también un servicio de distribución domiciliaria de medicinas para personas con impedimentos para poder desplazarse hasta las farmacias.
Al comienzo de esta semana empezó a funcionar el reparto de alimentos a domicilios de personas mayores o con movilidad reducida que no pueden acudir al supermercado o tienda de alimentación ante la declaración del estado de alarma por el coronavirus decretada por el Gobierno de la nación, y desde ayer desde la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil se presta uno parecido, que es el de distribución, también domiciliaria, de productos farmacéuticos.
El funcionamiento de este nuevo servicio es parecido al del reparto de alimentos, de tal manera que las personas interesadas deben llamar de 9,00 a 14,00 horas al teléfono 920354035 donde se les realizará una serie de preguntas. Posteriormente los voluntarios de Protección Civil se acercarán hasta el domicilio de quienes necesitan de esta ayuda, para recoger la cartilla o la receta electrónica con el medicamento que requieren. Se abonará el pedido, y los voluntarios se acercarán a la farmacia para recoger los medicamentos y entregárselo a los pacientes.
Al igual que en el caso del servicio de distribución de alimentos, desde los organismos implicados se apela a la responsabilidad individual de los ciudadanos para realizar un uso responsable del servicio.
Desde la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil uno de sus miembros, Fernando Nieto, asegura que «este servicio es un complemento al de distribución de alimentos que venimos prestando y tiene un funcionamiento similar. Recibimos los pedidos en el teléfono al que se puede llamar desde las nueve a las dos de la tarde, y programamos a lo largo del día las salidas tanto a los supermercados como a las farmacias, para recoger primero y entregar después los pedidos que se nos realizan».
Desde Protección Civil están cinco voluntarios dedicados a estos servicios, más otros dos preparados para cualquier imprevisto o emergencia que pudiera suceder.
cifras. Según datos ofrecidos por el teniente de alcalde de Presidencia e Interior del Ayuntamiento de Ávila, José Ramón Budiño, «desde el pasado lunes una veintena de personas se han beneficiado del servicio de distribución de alimentos que ha organizado el Ayuntamiento de Ávila con los voluntarios de Protección Civil».
Budiño apunta que, «este servicio tiene un máximo de 15 bultos y que las personas beneficiarias son mayores que tienen movilidad reducida o que tienen problemas para poder realizar las compras ordinarias de alimentos o de productos en las farmacias».
Desde el Ayuntamiento de Ávila, el portavoz del equipo de Gobierno hace un llamamiento al «uso responsable de estos servicios por parte de los ciudadanos abulenses».