Confae pide ampliar las ayudas a hostelería y comercio

M.E
-

En una reunión telemática, Confae reclama la agilización de las ayudas, el mantenimiento de las inversiones públicas y la apuesta por el Plan Territorial de Fomento, mientras que la Junta informó de las medidas acordadas y la financiación

Confae pide ampliar las ayudas a hostelería y comercio

La Confederación Abulense de Empresarios (Confae) se reunió este lunes con la Junta de Castilla y León para abordar distintos temas en materia económica y sanitaria que afectan al estado actual de las empresas, autónomos y trabajadores. Al encuentro, que se celebró de manera digital y duró cerca de tres horas, asistieron el presidente de CONFAE, Juan Saborido,  miembros del Comité Ejecutivo, así como los presidentes de las distintas federaciones; y por parte de la institución regional, el viceconsejero de Empleo y Diálogo Social, David Martín; el viceconsejero de Economía y Competitividad, Carlos Martín Tobalina, y la directora general de Competitividad, Rosa Cuesta.

En la cita Confae trasladó sus principales preocupaciones y reclamaciones, como la petición de agilizar todos los procesos para que las tramitaciones de convocatorias de ayuda de la Junta de Castilla y León se publiquen y sean accesibles con la mayor celeridad, así como la solicitud de la ampliación de líneas dirigidas a los sectores económicos más afectados por la crisis como son la hostelería, el comercio o los servicios, partiendo de la importancia que el turismo tiene para Ávila como motor económico. En este sentido, Confae quiere recordar que se pone a disposición de las empresas para asesorarles y ayudarles en la gestión y tramitación de dichas solicitudes y ayudas.
También se abogó por el mantenimiento de las inversiones públicas, fundamentales para la provincia de Ávila, las comunicaciones, las políticas de competitividad  y por potenciación de polígonos industriales. En este punto, los miembros de la Junta asistentes a la reunión aseguraron que siguen adelante los proyectos iniciados para la Alianza Nissan-Renault en Las Hervencias y Vicolozano, al igual que se sigue insistiendo ante el Gobierno para que se completen las fases pendientes del polígono de Las Hervencias.
La Confederación Abulense de Empresarios no olvidó el Plan Territorial de Fomento, que está elaborando para Ávila y sus entornos la mesa del Diálogo Social y que a su juicio es "fundamental" para incrementar las estructuras de desarrollo que necesita Ávila. Un plan industrial que seguirá adelante con las reconsideraciones que se precise, dada la coyuntura desencadenada por la pandemia. 
La Junta de Castilla y León, por su parte, informó no solo de la repercusión de la crisis en cifras, sino de las medidas acordadas a través del plan extraordinario para la protección de los trabajadores, empresas y familias, y personas vulnerables, medidas que se extienden a ayudas a trabajadores, ayudas para el fomento del empleo para empresas y autónomos y a la prevención de riesgos laborales, esencialmente.
También se puso el acento en las líneas de financiación aprobadas por la administración regional sobre avales para micropymes y autónomos, sobre transformación digital, refinanciación o apoyo al capital circulante.