3.000 policías alumnos celebran por primera vez a su patrón

P.R.
-

La Escuela Nacional de Policía acoge el acto institucional que celebra cada año con motivo de la celebración del día de su Patrón, al que asistió la delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín

3.000 policías alumnos celebran por primera vez a su patrón

«Nos sentimos orgullosos del desempeño y de su profesionalidad y del rigor y la seguridad que garantizan el conjunto de la ciudadanía. En Ávila por un doble motivo porque tenemos el privilegio de contar con la Escuela Nacional de Policía», señalaba la delegada del Gobierno Mercedes Martín, que hablaba de la «indudable vinculación del conjunto de la ciudadanía abulense y de lo privilegiado y orgullosos que nos sentimos de contar con la Escuela Nacional de Policía en nuestra ciudad». La delegada del Gobierno  ha estado presente hoy en el acto de celebración del Día de la Policía que se celebró en la Escuela Nacional de Policía y  felicitó a la Policía Nacional por la celebración de su fiesta. Martín recordó que el pasado 9 de septiembre se incorporaron 2.900 alumnos de la escala básica y alrededor de 500, unos 490 de la Escala Ejecutiva, entre el centenar de alumnos del primer curso y los 390 del segundo. 

El acto se celebró después en el campo de fútbol del centro, donde se encontraban formados los más de 3.500 alumnos de las escalas Básica y Ejecutiva del Cuerpo Nacional de Policía y también la treintena de alumnos de una nueva promoción de los policías locales de Castilla y León. El acto fue presidido por el jefe de la División de Formación y Perfeccionamiento, el comisario principal Cirilo Durán Reguero, uno de los primeros actos oficiales a los que asiste en la Escuela de Policía desde su nombramiento este verano. También se encontraba el nuevo jefe superior de Policía de Castilla y León, el comisario principal, Juan José Campesino Tejero.

La delegada manifestó su deseo de volver a «los buenos tiempos» en la formación de policías nacionales. Recordó que en el año 2011 había algo más de 3.100 policías en Castilla y León y 176 en Ávila. Recordó también que la cifra bajó tras la crisis a unos 2.700 policías nacionales en esta comunidad. En Ávila también se bajó. En la actualidad en la comunidad hay un total de 2.858 policías y 168 en Ávila. «Tenemos que trabajar todos para recuperar los efectivos que teníamos», dijo la delegada que informó también que a nivel de seguridad el trabajo de la Policía Nacional se note pues Castilla y León está 20 puntos por encima de la media nacional en materia de seguridad, teniendo en cuenta que  España es uno de los países más seguros del entorno de la Unión Europea y somos una ciudad segura. Los últimos datos de que se disponen ponen de manifiesto que se ha incrementado un 50 por ciento los delitos contra la libertad sexual, pero han disminuido los delitos de robos con intimidación en vehículos y establecimientos y han disminuido en más de un 70 por ciento, los robos con violencia en domicilios».

Por su parte el director de la Escuela de Policía, el comisario principal José Luis Tejedor, pronunció las palabras en el acto. Antes del mismo recordó que este año y aquí en la escuela algo más de 3.000 nuevos policías celebran por primera vez. Recordó también que las clases ya han comenzado y que se encuentran ya en “velocidad de crucero” y que el curso se encuentra ya a pleno rendimiento. En su discurso animó a los nuevos policías alumnos a que aprovechen el tiempo durante su etapa de formación, a la vez que les animó que continúan con la formación una vez que sean agentes, ya que la sociedad cada vez demanda nuevos servicios a la policía, y la aparición de nuevos delitos que hay que perseguir. A la vez les invitó a los alumnos policías a profundizar también en la formación en los valores que caracterizan al Cuerpo Nacional de Policía, que recibirán aquí en el centro, además de la formación técnica.

En el transcurso del acto fueron entregadas un total de dieciséis medallas con distintivo Blanco a funcionarios policiales y otros trabajadores del centro, además del profesor de Medicina Legal de la Universidad de Salamanca  Julián Noriega y a la decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UCAV, Lourdes Miguel.