Paradejas descubre a sus antiguos moradores

P.R.
-

Las excavaciones que se llevan a cabo sacan a la luz a la luz elementos que pueden datar entre los siglos 7 y 6 antes de Cristo y 5 y 4 de esa misma era. También demuestran la conexión que existía entre las gentes de aquí y los del sur

Paradejas descubre a sus antiguos moradores - Foto: David Castro

Las excavaciones que se llevan a cabo en el yacimiento arqueológico de Paradejas, en el cerro del Berrueco, en el término municipal de Medinilla, han descubierto restos de dos épocas de ocupación correspondientes a los siglos 7-6 y 5-4 antes de Cristo, destacaba el director de la excavación, Alfredo Mederos, doctor en Prehistoria por la Universidad Autónoma de Madrid. Pero también se ha podido identificar elementos que descubren la conexión de los antiguos pobladores de esta tierra con Extremadura y Andalucía, una conexión que se realizaba que se realizaba a través de la Vía de la Plata y que ponía de manifiesto estas influencias orientalizantes que llegan a la península tanto por rutas fluviales y terrestres y que acaban llegando aquí a Ávila, señalaba Mederos.

El presidente de la Diputación, Carlos García y el diputado de Cultura, Eduardo Duque visitaron las excavaciones que se llevan a cabo este verano en el yacimiento de Paradejas, en el cerro de El Berrueco. En la visita les acompañó el alcalde de Medinilla, Miguel Izquierdo.

El presidente de la Diputación, Carlos García puso de manifiesto el compromiso de la institución provincial en la puesta en valor de este tipo de yacimientos arqueológicos con lo que se puede estudiar cómo era la vida de nuestros antepasados. «Es lo que pretendemos hacer con toda esta serie de prospecciones que venimos haciendo a lo largo de los yacimientos de la provincia. Son ejemplos claros de lo que quiere la Diputación de Ávila con estos importantes yacimientos, a la vez que conjugarlos de una manera efectiva con el turismo. Conocer nuestra historia nos tiene que hacernos sentir orgullosos de nuestro pasado». Para la realización de estas investigaciones arqueológicas la Diputación ha destinado en este año 11.000 euros y anunció que pretenden que estos trabajos prosigan estos trabajos de investigación.

Por su parte el director de la excavación, el doctor en Prehistoria por la Universidad Autónoma de Madrid, Alfredo Mederos, también valoró el esfuerzo realizado por la Diputación y por el propio ayuntamiento de Medinilla. Señaló que el yacimiento de las Paradejas es uno de los más importantes de la provincia y que no había sido hasta ahora objeto de excavación. «La campaña la hemos comenzado en julio y se prolonga durante las primeras semanas de agosto. Los trabajos incluyen también prospecciones y las excavaciones, también con geofísica». Destacó que los resultados obtenidos han sido «muy interesantes», dentro de lo que se esperaba. «Este sitio es muy conocido por detectoristas de metales y coleccionistas que venían aquí a coger piezas en superficie. Hemos encontrado zonas que indican la ocupación de este sitio en los siglos 7-6 antes de Cristo y fechas posteriores, V- IV, que nos ayudan a comprender mejor la conexión a través de lo que sería la Vía de la Plata de lo que serían los pobladores de las actuales provincias de Salamanca y Ávila con Extremadura y Andalucía. «Es interesante como muchas de estas influencias orientalizantes que llegan tanto por rutas fluviales y terrestres acaban llegando aquí a Ávila», señalaba el investigador.

Valoró como «excelente» la iniciativa que la Diputación porque se ha comprometido como un proyecto a medio plazo y confió que «los resultados van a responder a todo lo que se espera e incluso a medio plazo, una puesta en valor del sitio para que el atractivo turístico que ya es el cerro del Berrueco, se complemente con la puesta en valor de los hallazgos localizados en estas investigaciones y que la gente lo pueda visitar en una misma ruta. 

Por su parte el alcalde de Medinilla, Miguel Izquierdo, sostuvo que toda la vida habían oído hablar de las cosas que se encontraban en Paradejas, pero que «nunca antes nadie se había ocupado de buscar en serio. Ahora gracias a esta iniciativa vamos encontrando algo que merece la pena. El pueblo está muy                   contento».