Antonino González Canalejo, nuevo cronista de El Barco

Redacción
-

El nombramiento se aprobó en Pleno y viene a reconocer su "arraigo y compromiso con un municipio" del que llegó a ser alcalde durante los 12 primeros años del actual sistema democrático. Sustituye en el cargo al fallecido José Luis Gutiérrez Robledo

Antonino González Canalejo, nuevo cronista de El Barco

El Ayuntamiento de El Barco de Ávila ha acordado en su último pleno corporativo el nombramiento de Antonino González Canalejo como nuevo Cronista Oficial de la Villa, distinción con la que se reconoce su arraigo y compromiso con el municipio, del que llegó a ser alcalde durante los primeros doce años del actual sistema democrático.

El alcalde Víctor Morugij ha subrayado "el extenso currículo y el sobrado conocimiento que del municipio y su comarca tiene el nuevo cronista barcense, lo que le hace merecedor de esta figura honorífica y en garante de la historia de El Barco de Ávila toda vez que una de sus misiones consistirá en el mantenimiento e impulso del archivo municipal".

 

Toma de posesión.  El acto de entrega de la distinción tendrá lugar el 17 de abril a las 12:30 horas en el Espacio Cultural de El Barco de Ávila y su toma de posesión, Antonino González Canalejo pronunciará una conferencia que lleva por título “El Barco de Ávila. Villa culta, laboriosa y de concordia”.

Del currículo de Antonino González Canalejo destaca que fue miembro fundador de la Mancomunidad de Servicios Barco-Piedrahita y ha coordinado las catorce ediciones celebradas de las Jornadas de Verano sobre la Sierra de Gredos organizadas por la UNED-Ávila, la Universidad de Salamanca y la Escuela Oficial de Turismo de Castilla y León.

También resalta su pertenencia a la Comisión de Estudios para el Desarrollo y la Defensa de Gredos, así como Comité de Coordinación de la Zona de Agricultura de Montaña de la comarca Barco-Piedrahita-Gredos, circunstancia que ha contribuido a estrechar su relación con las gentes de Gredos y a coordinar la actuación de los ayuntamientos en busca de soluciones globales a los problemas comunes planteados.

Asimismo ha participado en numerosos debates, encuentros y seminarios realizados sobre distintos aspectos relacionados con el Desarrollo Local y ha pronunciado conferencias en distintas localidades de la provincia sobre la Flora y la Vegetación de la Sierra de Gredos.

Junto a ello, ha colaborado en la actividad docente desarrollada por diferentes universidades del país (Carlos III, Universidad de Alcalá de Henares, Universidad de Salamanca,...) dirigida a alumnos de esos centros y que ha tenido como contenido el reconocimiento fisiográfico y ambiental de áreas de interés natural del Sistema Central.

Desde 1998 es Miembro Colaborador de la Sección de Ciencias Naturales, Área de Ciencias, de la Institución Gran Duque de Alba, dependiente de la Diputación Provincial de Ávila y del CSIC y desde febrero de 2021 es miembro de número de dicha Institución.En 2015 presentó su tesis doctoral sobre “El Regeneracionismo y la Institución Libre de Enseñanza en el descubrimiento de las montañas españolas: Guadarrama y Gredos”, obteniendo sobresaliente cum laude por la Universidad de Salamanca.