CCOO y UGT esperan un "viraje" de las políticas de la Junta

ICAL
-

Andrés y Temprano destacan que el debate será positivo para adaptar las políticas a la nueva realidad tras la pandemia y apostar por el consenso y la moderación

Los secretarios autonómicos de CCOO y UGT, Vicente Andrés y Faustino Temprano, esperan que se produzca un “viraje” en las políticas de la Junta tras la celebración del pleno de la moción de censura del PSOE previsto para este lunes. Los dos dirigentes consideraron que, prospere o no la moción, el debate será positivo para adaptar las políticas del Ejecutivo a la nueva realidad generada por la pandemia y recuperar el consenso y la moderación en la Comunidad, para alcanzar acuerdos que permitan no dejar a nadie atrás.

Vicente Andrés defendió que “gane quien gane” este lunes “hay que reorientar las políticas” que se desarrollan en Castilla y León. “Gane uno u otro a la Autonomía le vendrá bien porque actualizará las necesidades que tiene la Comunidad”, dijo a Ical.

Si gana Mañueco, comentó, “debe reinventar sus políticas porque su programa electoral y de gobierno con Ciudadanos, se hizo en un momento político y económico que nada tiene que ver con el de ahora”. En este sentido incidió en que “debe rehacer su programa” y marcar “nuevos objetivos” porque “el escenario es otro”.

Asimismo, reclamó a Mañueco que “elimine toda la crispación y política frentista que hay en este momento” porque “esta tierra es de gentes tranquilas, de pactos” y ahora el clima es “absolutamente de crispación y enfrentamiento civil”. “Hacen falta políticas de consenso y apelamos a ese PP histórico, social y moderado, de centro derecha, si pasa este Rubicón de la moción”.

El secretario de CCOO constató en el extremo opuesto que si gana el secretario del PSOE, Luis Tudanca, se podrá conocer su discurso adaptado a la nueva realidad, su programa de gobierno y su proyecto de equipo. “Es un momento para desgranar su programa actualizada y su capacidad como partido mayoritario para marcar el camino de esta autonomía”

Faustino Temprano rechazó entrar a valorar el paso político dado por el PSOE al presentar la moción o su posible resultado y resaltó que con el Gobierno que pueda salir de la sesión del lunes o si se mantiene el actual, “debe haber un cambio en cuanto a las formas y el fondo a la hora de gobernar esta Autonomía”. “Se debe producir un viraje en la forma de hacer política”, dijo a Ical.

Temprano resaltó que existe una “crispación social” en Castilla y León, porque el Ejecutivo que presiden Alfonso Fernández Mañueco “está enfrentado con amplias capas sociales”. Agregó el dirigente sindical que se necesita además un Gobierno que “cumpla con los acuerdos firmados” y dialogue, negocie, concierte y llegue a acuerdos”.

Faustino Temprano también rechazó un Ejecutivo autonómico que se dedique a eliminar instrumentos válidos y que “han servido” en Castilla y León, como la Fundación Anclaje, o la extensión del Serla comprometida.

“Necesitamos un Gobierno que ante la crisis sanitaria, económica y social sea capaz de llegar a acuerdos para solucionar los graves problemas que tienen amplios colectivos del tejido productivo, como la hostelería, el comercio y los autónomos, pero también los trabajadores porque los problemas de desempleo que tendrá esta autonomía van a ser importantes y lo que no pude hacer es quejarse continuamente del Gobierno central, exigir y no asumir sus responsabilidad”, concluyó.