IU y Equo irán unidos en las municipales en Ávila

J.M.M.
-

Las formaciones de izquierdas presentarán candidaturas conjuntas en Ávila capital y provincia después de no haber llegado a acuerdos con Podemos y con Trato Ciudadano para formar una coalición

IU y Equo irán unidos en las municipales en Ávila

Se despejan las dudas sobre las formaciones políticas que concurrirán a las elecciones municipales del 26 de mayo en Ávila capital y ayer Izquierda Unida y Equo anunciaron que concurrirán en las mismas listas, descartando la coalición con Podemos y Trato Ciudadano tras no haber llegado a acuerdos.

Para explicar los detalles de esa coalición, en la tarde de este jueves comparecieron los responsables provinciales de IU y Equo, que defendieron que la «confluencia era una necesidad». En este sentido, José Jiménez y Bruno Coca, en nombre de IU, explicaron que desde que el 17 de junio de 2018 aprobaron en referéndum apoyar la concurrencia con formaciones de izquierdas han hecho «todo tipo de esfuerzos» para conseguir la confluencia entre Podemos, IU, Equo y Trato Ciudadano (en este caso en la ciudad de Ávila) que, a su juicio, «es lo que necesitan y piden los sectores progresistas de nuestra sociedad». «Lamentablemente –expusieron– no se ha podido llegar a un acuerdo general con Podemos de Ávila porque desde la dirección regional no les autorizan a negociar sobre la confluencia», mientras que Trato Ciudadano «siempre ha respondido con un no rotundo a la propuesta de confluencia».

Esa confluencia sí que la han conseguido con Equo, y han alcanzado un principio de acuerdo por el que ambas organizaciones concurrirán a las elecciones municipales en la provincia de Ávila bajo las siglas IU-Equo. De momento no están definidos los nombres que integrarán la candidatura en la ciudad de Ávila, y habrá que esperar a la semana que viene al menos para conocer a los cabezas de lista, según afirmaron, pero lo que ya está decidido es el orden. Así, los miembros de IU ocuparán los números 1, 2 y 4, mientras que Equo tendrá el 3 y 5, mientras que de cara a la Diputación Provincial, IU tendrá el primer puesto, Equo el primer suplente e IU el segundo.

Esta coalición tiene previsto presentarse en más de una veintena de localidades de la provincia y aspira a superar los 37 concejales que sumó IU en el año 2015.

José Jiménez, que denunció que las políticas del PP están convirtiendo a la provincia de Ávila «en un desierto», insistió en que «el intentar unificar fuerzas de cara a tratar de cambiar a la derecha más rancia de este país es lo que nos ha llevado a Equo y a IU a confluir», para «conseguir realizar un cambio sustancial en la provincia de Ávila», porque «no se merece esto». Ya nivel local aseguró que se «está haciendo poco, mal, y además se está despilfarrando un dinero».

Juan Carlos Rico, que estuvo acompañado por Leonor Sánchez en representación de Equo, también explicó que «hemos intentando confluir en Ávila con Trato, con Podemos y con IU, porque creemos que es la única manera de que Ávila se sienta representada». En todas estas negociaciones, que únicamente han fructificado con IU, han buscado confluir en dos objetivos. Por un lado, el programa, «muy basado en el medio ambiente, que coincidimos con el progama de IU casi al cien por cien», y por otro que «la forma de hacer política sea coincidente, y ahí nos hemos chocado con las otras fuerzas políticas que creíamos afines». 

Rico afirmó en que «queremos trabajar en un cambio radical de la ciudad de Ávila», y precisó que «si queremos que Ávila no se convierta en un desierto humano y ambiental el cambio tiene que ser radical».

En cuanto a las diferencias con Podemos y con Trato Ciudadano, José Jiménez recalcó que «han sido muchos matices, pero hay una cuestión de fondo, que cuando se está dispuesto a llegar a acuerdos se llega».