73,1 millones para rejuvenecer y modernizar el campo

SPC
-

El consejero Jesús Julio Carnero explicó que 36,2 millones se destinaron a la incorporación de 657 jóvenes al sector y otros 36,8 a la modernización de 885 instalaciones agropecuarias

El consejero de Agricultura, Jesús Julio Carnero, explica la resolución de las ayudas. - Foto: José Luis Leal (Ical)

La Junta de Castilla y León ha destinado 73,1 millones de euros a facilitar la incorporación de 657 jóvenes al sector agrario y la modernización de 885 explotaciones agropecuarias. «La incorporación de nuestros jóvenes a la actividad agraria es uno de lo objetivos fundamentales de nuestra actuación para mantener un sector con futuro. En la convocatoria que acabamos de resolver, se han incorporado 657 jóvenes y la ayudas concedidas llegan a 36,2 millones de euros», precisó el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero.

La provincia de León encabeza el ranking de nuevas incorporaciones en la Comunidad con 148 jóvenes; es decir, más del 22 por ciento del total, según informa Ical. A esta provincia le sigue Zamora con 89, más del 13 por ciento. Valladolid, Ávila, Salamanca, Burgos y Palencia contabilizan 85, 84, 72, 64 y 45 jóvenes incorporados y Segovia y Soria, 35 cada una.

Además, 218 de las incorporaciones corresponden a mujeres. Es decir, más del 33 por ciento, con la provincia de León también a la cabeza, con 62 nuevas agricultoras y ganaderas. Ávila es la provincia que registra el mayor porcentaje de incorporación femenina sobre el total provincial, con más del 46 por ciento.

En cuanto a la modernización de explotaciones, la Administración autonómica concedió ayudas en 885 expedientes por un importe total de 36,8 millones de euros para una inversión de 66,8 millones . Lo que supone un 55,11 por ciento de ayuda media sobre la inversión realizada por los agricultores o ganaderos, y la subvención media para cada titular de explotación ha sido de 41.620 euros. «Todo aquel joven que se ha querido incorporar y que ha cumplido los requisitos de la convocatoria ha tenido acceso a estas ayudas» recalcó. «Tenemos tres nuevas líneas. Las dos primeras se encajan en la modernización de las explotaciones y son relativas a inversiones para suministros y usos de fuentes de energías renovables en explotaciones, y a la digitalización. También presentamos el cheque rural emprende segunda oportunidad, una iniciativa incluida en el plan agricultura y ganadería joven», apuntó. «La nueva convocatoria de ayudas a la incorporación va a tener un importe de 40,2 millones de euros, ampliable, si es necesario», señaló. Además, recordó que el plazo de solicitudes terminará el 29 de abril de 2022.