Ofertas de bus e información para mentalizar sobre movilidad

M. Lumbreras
-

La 'Semana Europea de la Movilidad' contará con actividades cuyo objetivo será fomentar el transporte sostenible en el entorno urbano

Ofertas de bus e información para mentalizar sobre movilidad - Foto: Ana I Ramirez

La preocupación por el estado de nuestro planeta y el medio ambiente se ha convertido en uno de los temas principales de debate en las instituciones europeas y nacionales. La Unión Europea lleva desde el año 2002 organizando la ‘Semana Europea de la Movilidad’ con el objetivo de fomentar un transporte más sostenible, con vehículos más ecológicos que reduzcan las emisiones de CO2 y sean más amables con el medio ambiente.

El Ayuntamiento de Ávila se une por tercer año a esta iniciativa –que se desarrollará entre los días 16 y 22 de septiembre– y ha planteado un programa de actividades «lúdicas y de concienciación» en busca de fomentar «la movilidad urbana sostenible, la seguridad, convivencia ciudadana y el reciclaje», según ha explicado el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, José Ramón Budiño.

Entre las iniciativas más importantes para fomentar una movilidad más sostenible, desgranadas, además de por Budiño, por el segundo teniente de alcalde, Juan Carlos Corbacho, y por el técnico de movilidad del Ayuntamiento, Israel Muñoz, se encuentra la promoción del viaje en transporte público con ofertas como la gratuidad de los desplazamientos para aquellos ciudadanos que dispongan del bono de transporte joven y diversos talleres informativos que buscan «concienciar a la sociedad». 

Sin embargo, el evento central de la semana tendrá lugar el viernes 20 de septiembre, día sin coches. A lo largo de este día, los viajes en autobús tendrán un coste «simbólico» de 20 céntimos y se celebrará la tercera edición de ‘En tu calle y en la mía’, que contará con el cierre al tráfico entre las 17 y las 20:30 horas de la avenida de Portugal en el tramo que se comprende entre el cruce con la calle Arturo Dupedier y la plaza de Salamanca y la calle Doctor Fleming hasta el templete del jardín del Recreo. Además, se prohibirá el aparcamiento para poder instalar en la avenida puestos informativos de diferentes entidades. 

Asimismo, se dispondrá durante esta semana de un punto de préstamo de bicicletas municipales, y la empresa Repsol informará sobre vehículos con combustibles más ecológicos como los GLP (Gas Licuado de Petróleo). Por su parte, las empresas Voltex y Nissan explicarán sus modelos de motos y coches eléctricos, respectivamente.

Por último, el Ayuntamiento ha animado a los comerciantes locales a participar en la Semana Europea de la Movilidad con la realización de actividades propias.

DAR EJEMPLO. Por otro lado, el técnico del Ayuntamiento de Movilidad, Israel Muñoz, ha explicado que para concienciar sobre el uso de vehículos más sostenibles, «al carecer de línea de subvenciones», el Ayuntamiento está intentando «dar ejemplo en la casa», con la adquisición de vehículos que consumen combustibles GLP.

Asimismo, ha informado de que el Ayuntamiento está estudiando la implantación de bicicletas municipales eléctricas para favorecer el transporte ecológico.