111M€ para crear una red de áreas de descanso para camiones

SPC
-

El consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, presenta al sector del transporte esta iniciativa que busca captar fondos del Plan de Recuperación europeo

111M€ para crear una red de áreas de descanso para camiones

La Junta de Castilla y León trabaja en un proyecto de implantación de una red de áreas de estacionamiento seguras, sostenibles y digitalizadas para camiones, con un importe de 110,9 millones de euros. Esta iniciativa, que persigue el impulso económico, busca captar recursos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, participó ayer por videoconferencia en una jornada con el fin presentar a la sociedad civil (empresarios y sindicatos), y a los representantes de las instituciones implicadas en el sector del transporte de mercancías por carretera. En la reunión telemática, Juan Carlos Suárez Quiñones anunció la creación de una red de aparcamientos seguros en Castilla y León y, vinculado a la misma, el despliegue de puntos de recarga de energía/combustibles alternativos, la digitalización de la cadena de transporte y el logro de un sistema de transportes sostenible.

La red gira sobre el modelo CyLog (Castilla y León Logística) de infraestructuras complementarias del transporte de mercancías, «como garantía de su madurez», si bien Fomento precisó que nace con una vocación más amplia basada en la creación de una red de áreas de estacionamiento para camiones «seguras, sostenibles, digitalizadas e interconectadas entre sí», todo ello en la línea de las previsiones normativas de la Unión europea.

Asimismo, la Junta indicó que el proyecto contempla tanto la mejora de los estacionamientos ya existentes, pero que no cumplen los estándares requeridos por la Unión Europea, como el desarrollo de nuevos aparcamientos que complementen dicha red. 

De esa forma, la red incluye los estacionamientos ya existentes en los enclaves logísticos integrados actualmente en la red CyLog (Ávila, Burgos, Benavente, León- CETILE, Palencia, Ponferrada, Salamanca, Segovia y Valladolid), a los que se añaden los de Arévalo, Aranda de Duero, Miranda de Ebro, León, capital, La Bañeza, Aguilar de Campóo, Guijuelo, Soria, Medina del Campo, Tordesillas y Zamora, que se distribuyen a lo largo de los principales ejes y vías de comunicación de vertebran el territorio nacional a su paso por Castilla y León (A-6, A-66, A-1, N-122/A-11, A-62, A-67 y A-231). «En definitiva –destacó Suárez-Quiñones–, sobre la base del estudio desarrollado por la Comisión Europea en el año 2018, se ha presentado un proyecto que incide de manera esencial en la modernización de la economía», dijo.