Se mantiene el nivel de plazas en la Escuela de Policía

JCH
-

El Boletín Oficial del Estado publica los detalles del proceso selectivo de la Escala Básica, con 2.218 vacantes, 148 menos que en la anterior oposición. Ávila seguirá compartiendo sede para las pruebas físicas

Se mantiene el nivel de plazas en la Escuela de Policía - Foto: David Castro

La Escuela de Policía de Ávila mantendrá el nivel de nuevo alumnado en relación a la última convocatoria de pruebas selectivas, según se desprende de la información detallada del nuevo proceso publicada en el Boletín Oficial del Estado de ayer. En ella, la Dirección General convoca pruebas selectivas para cubrir 2.218 vacantes en la Escala Básica, Categoría de Policía, de la Policía Nacional. La cifra es algo inferior a la anterior convocatoria, que ascendió a 2.366 plazas (148 más). Se reservan 444 de ellas a militares profesionales de tropa y marinería que lleven cinco años de servicios como tales. Las plazas de este tipo de reserva, que no resulten no cubiertas, acrecerán las de la oposición libre.

Este proceso consiste en una fase de oposición compuesta por una primera prueba, de aptitud física; una segunda, de conocimientos –referentes a un temario de 44 capítulos– y de ortografía; y una tercera prueba que constará de tres partes eliminatorias: reconocimiento médico, entrevista personal y tests psicotécnicos. Los opositores podrán realizar con carácter voluntario, un ejercicio de conocimiento de los idiomas inglés o francés (solo uno de ellos), que podrá mejorar hasta dos puntos la nota final de la oposición.

Quienes pasen la fase de oposición, serán nombrados policías–alumnos por el Director General de la Policía, y en tal calidad se incorporarán a la Escuela Nacional de Policía de Ávila para la realización de un curso académico de carácter selectivo de formación profesional e irrepetible. Por último, quienes superen el curso selectivo de la Escuela abulense realizarán en su integridad un módulo de formación práctica en el puesto de trabajo que se determine, para la obtención del nivel de profesionalización requerido para la categoría a la que se aspira a ingresar.

En este nuevo proceso publicado ayer, Ávila vuelve a compartir la condición de sede de las pruebas físicas, que antes de la pandemia se desarrollaban íntegramente en la ciudad.

La capital provincial también será uno de los escenarios en los que se desarrollen las pruebas de conocimiento y los tests psicotécnicos,  así como el ejercicio de idiomas.

Para ser admitido a la práctica de las pruebas selectivas será necesario reunir, a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, los siguientes requisitos: tener la nacionalidad española y cumplidos 18 años de edad y no exceder de la edad máxima de jubilación, así como no haber sido condenado por delito doloso, ni separado del servicio del Estado, de la Administración Autonómica, Local o Institucional; tampoco  hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.

Otro de los requisitos es no estar incluido en ninguna de las causas de exclusión física o psíquica que impidan o menoscaben la capacidad funcional u operativa necesaria para el desempeño de las tareas propias de la Policía Nacional que vienen establecidas en el Real Decreto 326/2021, de 11 de mayo, por el que se aprueba el cuadro médico de exclusiones para el ingreso en la Policía Nacional. También se exige el compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas, que se prestará a través de declaración de la persona solicitante. En cuanto a los requisitos físicos, es preciso tener una estatura mínima de 1,65 metros, en el caso de los hombres, y de 1,60, en el de las mujeres, circunstancia que será comprobada por un asesor del Tribunal médico, en presencia de un miembro del Tribunal, en la fecha en que los opositores comparezcan a la realización de la primera prueba (aptitud física). Igualmente, hay que estar en posesión del permiso de conducción de la clase B y del título de Bachiller o equivalente, o tener cumplidas las condiciones para obtenerlo en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.