Polémica en la última jornada de Segunda

Agencias
-

El Deportivo desciende sin poder jugar al aplazarse su partido contra el Fuenlabrada por varios casos de COVID mientras el resto de choques se disputa con normalidad. Varios clubes anuncian acciones legales ante una "adulteración" de la competición

El Deportivo desciende sin poder jugar - Foto: Cabalar

El Deportivo de La Coruña volverá, 39 años después, a la Segunda División B, tras certificarse este lunes su descenso de categoría, en una última jornada en la que el conjunto gallego ni tan siquiera pudo disputar el encuentro que debía enfrentarle con el Fuenlabrada, tras ser aplazado al detectarse varios casos positivos de coronavirus en el equipo madrileño.

El histórico conjunto gallego, campeón de LaLiga Santander en el año 2000, que no dependía de sí mismo para lograr la permanencia, se vio condenado por los triunfos del Lugo y del Albacete, que sella su permanencia. El NUmancia, por su parte, también descenderá.

Habrá que esperar a la disputa del duelo entre el Deportivo y el Fuenlabrada para conocer el nombre del equipo que acompañará al Zaragoza, Almería y Girona en la disputa de las eliminatorias de ascenso a LaLiga Santander.

Puestos de promoción que el equipo madrileño se asegurará si logra empatar, cuando se dispute el partido, ante un Deportivo ya descendido y sin nada en juego.

Una circunstancia que podría dejar en nada la victoria del Elche, que este lunes se aupó de manera provisional a la sexta plaza, la última que permite disputar las eliminatorias de ascenso, tras vencer por 2-1 al Oviedo.

Quien ya no tiene ninguna opción de pelear por el ascenso es el Rayo Vallecano, pese a imponerse por 1-2 al Racing de Santander con los goles de Álvaro García y de Mario Suárez de penalti.

Un resultado insuficiente para los madrileños que para jugar la promoción necesitaban los tropiezos del Fuenlabrada y del Elche en la última jornada.

 

 

Acciones legales 

"El Real Club Deportivo de La Coruña SAD ha puesto en conocimiento tanto de LaLiga, como de la RFEF y el CSD, su oposición frontal a tal decisión, al entender que se adultera la competición y el espíritu de las dos últimas jornadas con partidos cuyos resultados influyen en los demás", aseguró el Deportivo en un comunicado.

Además, el Depor asegura que ha cumplido "escrupulosamente" con todas las exigencias sanitarias marcadas en los protocolos y se ha presentado a la disputa del partido "sin que haya comparecido el Fuenlabrada". "Nos mostramos totalmente de acuerdo con las razones sanitarias que obligan a la suspensión y que son asumidas por este club, pero consideramos que debe entenderse que el Fuenlabrada no se ha presentado a la celebración del partido y que al Deportivo le perjudica la disputa del resto de la jornada en estas condiciones", apeló el club gallego.

Por todo ello, estudiará y emprenderá todas las acciones legales necesarias, antes las instancias correspondientes, en defensa de sus legítimos intereses.

 

El Elche, también disconforme

El Elche CF, a través de un comunicado oficial, ha mostrado este lunes por la noche su disconformidad con la decisión de LaLiga de disputar la última jornada del campeonato tras la suspensión del encuentro entre RC Deportivo y CF Fuenlabrada al entender que se pone en riesgo la integridad de la competición.

El equipo ilicitano, cuyas opciones de disputar la promoción de ascenso dependían de lo que sucediera en el partido de Riazor, recuerda en el escrito que si se establece horario unificado "es precisamente por lo que hay en juego y afecta a varios equipos de la competición, entre ellos al nuestro".

"Como muestra de profesionalidad, hemos disputado hoy nuestro partido frente al Real Oviedo tal y como estaba previsto porque de no haberlo hecho nos habríamos expuesto a una sanción deportiva por incomparecencia del equipo", añade el Elche, quien deja claro que se ha tomado una decisión "que afecta directamente a la integridad de la competición y que creemos que no es justa".

El club, por último, argumenta que una situación como la vivida este lunes por el Fuenlabrada, rival el pasado viernes del Elche, "hace que cobre más importancia el cumplimiento estricto de las normas y medidas de seguridad pautadas por las autoridades para evitar la propagación del Covid-19 y reflejadas en los protocolos de vuelta a la competición". 

 

El Rayo Vallecano, "indignado" por la "adulteración"

En este sentido, el Rayo Vallecano ha señalado que es un caso de "adulteración" de la competición, ha mostrado su "indignación" y asegura que emprenderá acciones legales para defender su postura. "El Rayo Vallecano quiere expresar su más profunda indignación ante la adulteración de la competición que se está intentando perpetrar", aseguró el club de Vallecas en un comunicado.

Con el Rayo jugándose estar en el 'Play-off' de ascenso a LaLiga Santander, igual que el Fuenlabrada, consideran que aplazar sólo el partido del 'Fuenla', que tiene varios casos de coronavirus en su plantilla, es adulterar la competición. "Suspender o aplazar el Deportivo - Fuenlabrada, sin aplazar el resto de partidos implicados, puede suponer que Albacete y Lugo ganen sus encuentros y el Deportivo sea matemáticamente equipo de Segunda B, por lo que saldrían con una gran desilusión y sin ninguna fuerza a disputar ese partido contar el Fuenlabrada, lo que perjudicaría muy seriamente los intereses del Rayo Vallecano", argumentó el club.

Además, desvelaron que se le obligó a jugar "bajo amenaza de pérdida de puntos", mientras que al Fuenlabrada no. "Ellos podrían disputar con los jugadores restantes el partido", opinaron. "Es por ello, que el Rayo Vallecano no acepta esta resolución por ser muy perjudicial a sus intereses deportivos y económicos y emprenderá todas las acciones legales para defender sus intereses ante este gravísimo atropello", manifestó el Rayo.

 

El Numancia tomará medidas

El CD Numancia ha asegurado que tomará las "medidas oportunas" para intentar evitar el descenso a Segunda División B en una jornada que consideran "adulterada". "Este club tomará todas las medidas oportunas para defender los derechos de sus abonados y lamenta la incomprensible decisión tomada por la Liga, la RFEF y el CSD", manifestó en un comunicado. Y es que consideran que se debería haber jugado la jornada entera, o aplazarse todos los partidos. "El CD Numancia ha remitido, antes de comenzar el partido ante el Tenerife, un escrito a la Liga para mostrar su disconformidad por la disputa de esta jornada".

El club entendía que se estaban "incumpliendo la normas de igualdad e integridad" de la competición y pidió la celebración de su partido, contra el Tenerife, en la misma fecha y horario que el encuentro que disputarán Deportivo de la Coruña y CF Fuenlabrada. "Paralelamente, se ha solicitado al árbitro firmar bajo protesta el acta del partido, lo cual no ha sido permitido por el colegiado", concluye el comunicado.